Dirección de Aseguramiento de la Calidad

03 de Octubre del 2023

Avanza proceso de Acreditación Institucional: UMAG recibe visita de pares evaluadores

-El informe de autoevaluación, entregado durante el primer semestre, fue fruto de un proceso planificado y participativo que dio pie a un diagnóstico exhaustivo acerca del estado de la casa de estudios superiores.

Lanzamiento proceso de Acreditación 2023 efectuado en noviembre de 2022 en el Auditorio Ernesto Livacic. Fotografía Andrés Poblete Vargas, Comunicaciones Rectoría.

Por Ángela Molina Videla, Dirección de Comunicaciones.

Un importante hito en el desarrollo institucional de la Universidad de Magallanes, se está viviendo durante esta semana (2 al 6 octubre), ya que, en el contexto del proceso de Acreditación 2023, está teniendo lugar la etapa de evaluación externa con la visita de los/as pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quienes se encuentran recorriendo las distintas dependencias de la casa central (Punta Arenas) y centros universitarios (Puerto Natales, Coyhaique y Puerto Williams), para sostener, a su vez, reuniones y diálogos con actores e informantes claves del plantel educacional.

Según informó el director de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, José Manuel Farías, “esta semana se inició la visita de los pares evaluadores de la CNA, la que concluye este viernes con el informe de salida. El objetivo de los pares es contrastar los resultados de nuestra autoevaluación y diagnóstico con la realidad institucional. En ese marco, se reunirán con distintos actores de la comunidad, incluidos estudiantes, académicos, egresados y empleadores”.

Actualmente, la Universidad enfrenta su séptimo proceso de acreditación institucional y, por ello, acumula más de veinte años de experiencia en la implementación progresiva de mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que, no sólo ha permitido aumentar sus niveles de acreditación y avanzar en áreas como Vinculación con el Medio e Investigación, sino también desplegar, con mayor facilidad, las distintas etapas e instancias que este proceso involucra.

Casa central de la UMAG en una mañana nevada.

“Tuvimos, anteriormente, una acreditación por cuatro años en cuatro áreas y eso, claramente, ha sido muy importante para nosotros, porque, de alguna manera, estamos dentro del grupo de universidades que acreditó Investigación y sabemos que, en Chile, no son muchas las universidades acreditadas en Investigación. De las 58 que hay, aproximadamente 23 o 24 estamos acreditadas en Investigación y de las universidades estatales un numero cercano a 10 de 18”, destacó el rector de la UMAG, José Maripani Maripani, enfatizando que, en esta fase, “estamos dando cuenta que nuestra Universidad tiene experiencia y está desarrollando una cultura de la calidad, la que queremos ratificar frente a la CNA demostrando que mantiene esos niveles de al interior de sus aulas y su gestión”

La vigencia de la acreditación actual abarca el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 y reconoce las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, lo que corresponde a cuatro de las cinco áreas acreditables ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El proceso culmina en diciembre próximo, mes durante el cual la CNA comunica su decisión a la Universidad de Magallanes.