Dirección de Aseguramiento de la Calidad

20 de Diciembre del 2023

Universidad de Magallanes es acreditada por cinco años por la CNA

Rector José Maripani destacó compromiso y participación de toda la comunidad universitaria en este proceso, que permitirá mayores oportunidades de crecimiento, destacando como una institución sólida y prestigiosa en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Por Rolando Martínez Vergara, Comunicaciones Rectoría.

Fotografía: Mónica Araus Sieber, Dirección de Comunicaciones.

La Universidad de Magallanes obtuvo la Acreditación Institucional por cinco años en las áreas de Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia de Pregrado e Investigación, de acuerdo a la resolución informada este miércoles 20 de diciembre por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

De esta manera la única universidad estatal de la región alcanza los máximos años de acreditación en el nivel avanzado, que rige a las instituciones de educación superior.

El Rector de la UMAG, José Maripani, destacó el reconocimiento de la CNA en el desarrollo institucional. “Somos una Universidad pequeña, ubicada en una zona extrema y aislada, tenemos una identidad regional y en los 62 años hemos aportado al crecimiento de Magallanes. Esta acreditación de cinco años destaca la docencia e investigación que considera nuestra realidad territorial y nos compromete ante todas y todos los habitantes magallánicos para seguir mejorando nuestras acciones”.

Maripani resaltó el compromiso y participación de toda la comunidad universitaria en este proceso, que permitirá mayores oportunidades de crecimiento, destacando como una institución sólida y prestigiosa en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“También es destacable que este proceso implicó una autoevaluación que se llevó a cabo con el apoyo y buena disposición de los distintos estamentos de la Universidad de Magallanes, donde todas y todos construimos universidad. Esta acreditación nos permite realzar las principales fortalezas de la institución como las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, con positivos indicadores de rendimiento a lo largo del periodo evaluado y que se refleja en las carreras de pregrado, post grado y educación técnica”, afirmó el Rector José Maripani.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado construir. Han sido años de trabajo asociativo y participativo y hoy hemos logrado acreditar por cinco años en las distintas áreas, lo que demuestra los éxitos y avances de nuestra institución. Hemos logrado un fuerte posicionamiento en el área de Investigación, con nuestro Centro Asistencial Docente e Investigación, CADI y con el Centro Universitario Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, nuestra importante Vinculación con el Medio y la contribución que realizamos a nuestra región”, valoró el Rector.

Declaración Junta Directiva

En una comunicación oficial a la Universidad, las y los integrantes de la Junta Directiva, felicitaron al rector, a su equipo directivo y, por su intermedio a toda la comunidad universitaria “por obtener 5 años de acreditación, posicionándonos como una universidad de nivel avanzado”.

Las y los miembros del cuerpo colegiado resaltaron que “fuimos testigos del enorme trabajo y compromiso de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria y estamos orgullosos del logro obtenido. Estamos seguros que mantendremos el mismo nivel de trabajo y compromiso para continuar nuestro servicio y contribución a los enormes desafíos de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.