Dirección de Aseguramiento de la Calidad

09 de Diciembre del 2022

Con el objetivo de lograr un Proceso de Acreditación Institucional más participativo, se inician los grupos focales con académicos de la Institución

El Proceso de Acreditación Institucional implica la preparación de un diagnóstico del estado actual de la Universidad en las cuatro áreas que acredita: docencia de pregrado, gestión, vinculación con el medio e investigación. Dicho diagnóstico requiere de información cuantitativa como cualitativa, que permita recopilar información para la redacción del Informe de Acreditación. De igual forma, este tipo de procesos requieren de la participación activa de la comunidad que se vincula con la Institución.

Con el fin de dar cumplimiento a dicho requerimiento, el Equipo Central del Proceso de Acreditación estableció actores internos y externos a la Institución con los cuales mantiene vínculos. De manera interna se identifican directivos académicos, académicos, personal de apoyo a la docencia, estudiantes y funcionarios. A su vez, de manera externa se identificaron empleadores y egresados.

Para los actores identificados, se les aplicará diversos tipos de instrumentos de consulta de opinión, con el objetivo de recolectar información sustancial que aporte al levantamiento del diagnóstico inicial. El detalle para cada actor se puede ver en las siguientes láminas:

A partir del día 6 de diciembre de 2022, se iniciaron las jornadas de grupo focal con académicos, la cual fue dividida por facultades y centros de estudio (Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas, Centro de Educación Tecnológica y CIGA e Instituto de la Patagonia), con el objetivo de captar las distintas particularidades de cada disciplina y así realizar un proceso participativo.

Las jornadas de trabajo permiten detectar por medio de una pauta de evaluación y el diálogo abierto, fortalezas, debilidades, aspectos a mejorar, y fundamentalmente la opinión de quienes conforman el estamento académico. Posteriormente, la información será sistematizada por medio de un informe de las consultas realizadas y entregada como un insumo relevante para las distintas subcomisiones de trabajo.

“Todas y todos trabajamos por la Acreditación”