Dirección de Aseguramiento de la Calidad

15 de Noviembre del 2022

Con reunión de trabajo se inicia el trabajo de las Subcomisiones, con miras al Proceso de Acreditación Institucional 2023.

Inicia trabajo de las subcomisiones para el Proceso de Acreditación Institucional.

Con fecha 14 de octubre de 2022, en dependencias del edificio de Rectoría, se convocó a reunión ampliada para dar inicio al trabajo de las subcomisiones que liderarán el Proceso de Autoevaluación Institucional, el cual la Universidad de Magallanes (UMAG) deberá enfrentarse de cara al año 2023, fecha en que vence el actual período acreditado (4 años) por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para ello, se ha definido una estructura de trabajo que permita llevar a cabo las tareas necesarias para cumplir con el objetivo de levantar un diagnóstico de la situación actual de la Universidad en las cuatro áreas que acredita: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación.

La estructura de trabajo estará dada por un equipo central, el cual está conformado por la Comisión Central, Secretaría Ejecutiva, Coordinadora Central y Coordinador General, los que se encargarán de dirigir y coordinar el trabajo a nivel directivo. A su vez, habrán subcomisiones, las cuales representarán las áreas que la Universidad acredita. Cada área estará compuesta por el vicerrector/a, académicos/as, profesionales, técnicos y periodista, los que se encargarán de recopilar, analizar y redactar, el capítulo que le corresponde a su área.

El Proceso de Acreditación Institucional implica la preparación de un diagnóstico del estado actual de la Universidad. Actualmente se encuentra en etapa de Autoevaluación, que a su vez se divide en tres momentos: preparación, diagnóstico y cierre. La etapa de preparación concluyó con el lanzamiento del Proceso de Acreditación, realizado el pasado 17 de noviembre. Para el diagnóstico, se han definido fechas de entrega para cada subcomisión, lo que permitirá ir retroalimentando los informes de avances por medio del Equipo Central.

En la reunión se contó con una destacada participación del Equipo Central que lidera el Proceso. La presentación estuvo centrada en presentar la estructura de trabajo y en resolver las inquietudes de los miembros de las subcomisiones. El Director de Aseguramiento de la Calidad, José Manuel Farías, enfatizó la importancia que tendrá la estructura definida, ya que permitirá a través del equipo central, canalizar las solicitudes de información, inquietudes, dudas, de las subcomisiones de trabajo. Lo que se busca es lograr un proceso ágil y participativo entre quienes conforman cada área.