Dirección de Extensión Universitaria

Mónica Araus Sieber
Directora
monica.araus@umag.cl
Unidad responsable de promover una interacción dialógica entre la Universidad y la sociedad en su conjunto, es decir, que se caracterice por el diálogo que facilite una construcción conjunta de saberes. Así como también, que se propicie una vinculación
ética entre Universidad y entorno, de la cual surjan transformaciones que permitan superar situaciones de inequidad social, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y solidaria.
Uno de los aspectos cardinales de la Unidad se centra en la difusión del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, desarrollando procesos de formación e impacto entre distintas ramas del conocimiento y de la creación artística. De igual forma, a la contribución de la imagen de nuestra Universidad en la comunidad local, nacional e internacional, así también como al desarrollo de la identidad cultural magallánica.
Funciones Específicas:
  • Definir Políticas de Extensión Institucional.
  • Proponer y aplicar indicadores que permitan medir el desarrollo de las actividades de extensión y el impacto de ellas en la institución y en el medio con el cual se vincula.
  • Asesorar a las Unidades académicas, administrativas y a sus autoridades para la implementación de la política institucional de extensión.
  • Proponer y ejecutar anualmente el plan operativo de extensión Universitaria.
  • Construir en forma permanente con los diversos actores, universitarios y extrauniversitarios, de la visión contemporánea de la extensión universitaria.
  • Desarrollar la actividad artístico–cultural en todos los ámbitos, poniendo especial énfasis en el potenciamiento de la creatividad y el ensanchamiento intelectual tanto de la comunidad universitaria propiamente tal como del resto de la sociedad.
  • Vincular a los y las estudiantes con las diferentes ramas de la actividad artística universitaria, formando una identificación de este con las actividades de extensión.
  • Aportar una mirada global de la sociedad que permita un desarrollo integral y armónico de las más variadas áreas temáticas presentes hoy en el mundo, a través de la realización de Seminarios; Simposios; Encuentros; Diálogos; Conferencias; Cursos, entre otras.
  • Impulsar difusión de conocimientos que favorezcan la innovación, capacidad crítica, originalidad y que permitan generar respuestas asertivas, pertinentes y flexibles, evitando así la obsolescencia del conocimiento.
  • Reconocer los paradigmas de la educación permanente y la sociedad educativa para enfrentar con todos los recursos disponibles las necesidades de educación para toda la vida.
  • Promover procesos de formación artística, sistemáticos en términos cognitivos y acompañados de un debido seguimiento para comprobar su impacto y efectividad.
Cuenta con 3 áreas:
Área de Acción Social Universitaria
Su función es construir de modo permanente y con diversos actores, universitarios y extrauniversitarios,  la visión contemporánea de la extensión universitaria, desarrollar acciones y actividades que aporten beneficio a la comunidad universitaria, así como también a nivel regional y nacional para contribuir a la resolución de necesidades y problemas concretos, gestionar alianzas estratégicas, auspicios y patrocinios para el desarrollo de iniciativas de diversa índole, promover articulación y retroalimentación entre docencia e investigación con instituciones de la sociedad civil, del sector productivo y de los poderes formales del Estado, a nivel docente y discente  para de ese modo, consolidar el compromiso social de la Universidad de Magallanes y difundir de la actividad académica, científicas, tecnológicas a través de la organización de seminarios, congresos, exposiciones, charlas, talleres, coloquios, entre otros.
Área de Arte y Cultura
Su función es difundir y promover el arte en todas sus manifestaciones, desarrollando procesos de formación e impacto entre distintas ramas del conocimiento y de la creación artística, difundir y promover  la cultura en todos los ámbitos con énfasis en el potenciamiento de la creatividad y ensanchamiento intelectual de la comunidad universitaria propiamente tal y del resto de la sociedad, vincular a los y las estudiantes con las diferentes ramas de la actividad artística universitaria, formando una identificación de este con las actividades de extensión y promover procesos de formación artística y cultural sistemáticos en términos cognitivos y acompañados de un debido seguimiento para comprobar su impacto y efectividad.
Área de Deportes y Vida Saludable
Su función es coordinar acciones conjuntas con entidades públicas y privadas que promuevan acciones deportivas y de vida saludable, aportar elementos que promuevan mejorar la calidad de vida a organizaciones de carácter comunitario a nivel regional, organizar actividades deportivo-recreativas,  colectivas e individuales, tales como: Natación, Voleibol,  Basquetbol,  Ajedrez, Futsal, Pesas, Baile Entretenido, entre otras, dirigidas a la comunidad universitaria y toda la región y realizar seguimiento de acciones realizadas, con la finalidad de conocer impactos y asertividad de lo ejecutado.