Científico estadounidense alertó sobre los impactos ecológicos de la contaminación en los océanos

noticias

-Marcus Eriksen de la ONG 5 Gyres participó en el panel “Nuestro Océano” realizado en la Umag.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Convencidos de que se trata de un problema que requería de la colaboración internacional, científicos, políticos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, se reunieron, el año pasado, en Estados Unidos, para hablar de la protección de nuestros mares y establecer compromisos en el fortalecimiento de la conservación marina a nivel mundial.

Así nació “Our Ocean” (“Nuestro Océano” en español), una conferencia impulsada por el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, que este año se instala en la ciudad chilena de Valparaíso bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 5 y 6 de octubre próximos.

En este contexto, la Universidad de Magallanes junto a la Embajada de los Estados Unidos, la Cancillería y el Gobierno Regional, llevaron a cabo, este lunes, una jornada de diálogo en dependencias de la casa de estudios, donde se abordaron las prioridades y compromisos de esta instancia internacional y los principales temas a los que se abocarán durante el desarrollo de esta segunda versión. Por ello, estuvieron en el panel la Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Marianne Scott; el Embajador y Delegado de Relaciones Exteriores para Magallanes, Germán Ibarra y el Director de WWF Chile, Ricardo Bossard.

La Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU en Chile, Marianne Scott se refirió a la iniciativa de "Our Ocean".

El experto invitado, fue el científico estadounidense Marcus Eriksen, director de investigación y co-fundador de la organización sin fines de lucro 5 Gyres, entidad que estudia los microplásticos que flotan en los mares y sus efectos en la vida marina. Esta ONG, además, promueve la acción cívica para la protección de los océanos, haciendo referencia, su nombre, a los cinco grandes sistemas de corrientes oceánicas donde se concentra la basura plástica desechada por el ser humano.

En su exposición, el investigador dijo que el diagnóstico sobre el tema de la contaminación es poco alentador, dados los impactos ecológicos que ha tenido este problema en los ecosistemas marinos. De hecho, su experiencia de más de 17 expediciones por los distintos océanos, lo han llevado a calcular que hay cerca de 269 mil toneladas de plásticos en las aguas, lo que se convierte en 5.25 trillones de partículas de este material vertidas en el mar.

“Tenemos una cultura de lo desechable y eso hace, hoy en día, que no sepamos manejar nuestra basura y esta impacte como lo está haciendo, en nuestra naturaleza”, advirtió. Particularmente, en el caso de los océanos, hizo hincapié en que es visible un daño importante en la fauna marina porque los microplásticos son consumidos por mamíferos, peces y aves, animales que, a su vez, absorben las toxinas de esta basura. Otro problema son los enredos que producen implementos de pesca y otras herramientas desechadas por el hombre.

Lo más preocupante, agregó Eriksen, es que esta acción no se detiene y continuamente va llegando más basura a nuestro océano. Esto requiere, a su juicio, que las comunidades vayan tomando cartas en el asunto, porque la solución más cercana va de la mano con la reducción de residuos y la educación sobre nuestra responsabilidad medioambiental.

De esta forma, los efectos de residuos plásticos en los ecosistemas marinos se convierte en uno de los aspectos principales a tratar en la conferencia “Our Ocean 2015”, junto con la pesca sostenible, las áreas marinas protegidas y la acidificación del océano, entre otras materias.