Seminario abordó discusión sobre la Agenda de Descentralización del Gobierno

noticias

-Tanto los parlamentarios de Magallanes como el presidente de la organización, Heinrich Von Baer, resaltaron que la descentralización debe seguir siendo un proceso participativo que involucre a los ciudadanos en estos cambios.

El panel estuvo integrado por los parlamentarios Gabriel Boric, Carolina Goic y Juan Morano. Moderó la instancia la periodista Elia Simeone.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Una serie de cambios en materia legal está impulsando el Ejecutivo para dotar de mayor poder de decisión a las regiones de nuestro país, proceso que hoy día avanza en el Congreso Nacional.

En el contexto de esta iniciativa y como ya lo ha hecho en otras regiones, la Fundación Chile Descentralizado a través de su capítulo regional Magallanes y en conjunto con la Umag, llevó a cabo, este jueves, en Punta Arenas, un seminario sobre el tema de la descentralización, que trató los principales aspectos del proyecto de ley del Gobierno y los reparos que ha habido en relación a algunos planteamientos del texto legal.

El rector (s) José Maripani valoró la iniciativa en un saludo que dio al inicio de la actividad.

En el panel, moderado por la periodista Elia Simeone, estuvieron la senadora Carolina Goic y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric, quienes compartieron su visión de esta agenda descentralizadora con académicos, funcionarios del Gobierno Regional y otras reparticiones públicas, autoridades, ex intendentes y distintos actores locales.

Los parlamentarios se refirieron, en particular, a la propuesta de Estado unitario descentralizado con elección de intendentes, donde coincidieron en que la viabilidad política de la propuesta está en fortalecer las atribuciones y facultades de la figura del intendente sin la existencia de un gobernador regional que haga valer el poder del nivel central y que esté en posición paralela a la de la autoridad electa. También plantearon que se debe avanzar con fuerza en el tema para que la descentralización ocurra ahora y no sea una promesa más de las que se ha venido hablando por décadas en nuestra región.

Sobre este punto, el diputado Boric fue categórico. “Ha costado avanzar en este tema porque hay gente en particular, yo diría partidos políticos que dicen una cosa y hacen otra y acá tengo el ejemplo claro del ministro del Interior, demócrata cristiano, que se supone es el encargado de impulsar la agenda descentralizadora y se manda unas declaraciones tras la salida del intendente Huenchumilla que reafirman el poder central por sobre las regiones”.  Agregó que “tienen esas contradicciones y ahí la cuestión se entrampa, todos terminan sacándose los pillos y nadie hace nada y siempre la descentralización en un gran lugar común del cual todos están de acuerdo y al final nunca pasa. Eso no puede seguir sucediendo”.

El presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer.

El presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado y ex miembro de la Comisión Asesora Presidencial, Heinrich Von Baer, también habló de este tema. “La verdad es que si no avanza el proceso ahora, no va a alcanzar aprobarse el conjunto de reformas necesarias, sobretodo, la constitucional en el cuatrienio del gobierno actual, con lo que corremos el riesgo de volver a foja cero bajo cualquier gobierno futuro. Eso, las regiones ya no lo resisten y no lo merecen tampoco, por eso son tan importantes estos seminarios regionales”, dijo.

Después del trabajo que realizó la Comisión Asesora Presidencial a lo largo de Chile, el profesional ahora espera que el trabajo en el Congreso tome en cuenta el documento que se presentó, el que no se refleja, a su juicio, en lo que el propio Gobierno mandó a trámite legislativo.