Profesor Óscar Barrientos ganó premio Julio Cortázar 2015

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Con el cuento “Quillas como espadas”, el escritor magallánico y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media de la Universidad de Magallanes, Óscar Barrientos Bradasic, se hizo merecedor del premio Julio Cortázar 2015. Se trata de la décimo cuarta versión de este concurso anual, creado en honor al escritor argentino, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas de Cuba y el Ministerio de Cultura de Argentina.

Barrientos elaboró este cuento breve de 5 páginas, luego de participar del “Proyecto A, Residencia Artística en la Antártica” que impulsó el Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes en 2010, y será publicado por la editorial Letras Cubanas en diciembre de este año, en un texto que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2016.

El también presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes se declaró feliz de haber recibido este premio, “primero, porque lleva el nombre de Julio Cortázar, un escritor que merece todo mi respeto y admiración. Segundo, porque lo entrega Cuba, un país que es ejemplo de resistencia y lucha por valores y derechos que otras sociedades, como en alguna medida la nuestra, han negado. Y, por último, porque es por un cuento acerca de la Antártica, un territorio que es parte de Magallanes, región que también es símbolo de lucha y resistencia producto de su aislamiento”.

El premio consiste en 1.500 euros (equivalente a 1.2 millones de pesos chilenos), y el libro llegará a Chile a fines de año. Algunos de los ejemplares, según el galardonado, estarán disponibles en la biblioteca de la Universidad de Magallanes.

Algunos links: