Alumnos de México y España llegaron a la Umag para cursar sus pasantías académicas

Por Ángela Molina

Doce estudiantes extranjeros ya están en Punta Arenas para comenzar sus clases en la Universidad de Magallanes a partir de septiembre, gracias al proceso de intercambio internacional que ha establecido la casa de estudios, con otras instituciones de educación superior del resto del mundo a través de convenios.

Los alumnos provienen de las universidades Nacional Autónoma de México, y de Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria, de España, quienes, este lunes, llegaron a la oficina de Movilidad Estudiantil y Académica de la Umag para participar de una reunión informativa en relación al inicio de sus pasantías en las carreras de Trabajo Social, Ingeniería, Kinesiología, Biología Marina y Agronomía y al mismo tiempo, conocer las actividades universitarias que, paralelamente, podrán desarrollar, como acciones de voluntariado.

En la oficina de Movilidad Estudiantil se reunieron los estudiantes para conocer más acerca de la universidad y su semestre académico.

Patricia Guerrero, directora de Movilidad Estudiantil, dijo que el propósito de esta primera cita era orientar a los jóvenes en cada una de las etapas académicas que vivirán durante su estadía. Es por ello que, también, estuvieron presentes dos alumnas con experiencias internacionales: Sabrina Garay de Trabajo Social y la estadounidense y becaria Fulbright, Julia Greenwald. Ambas, relataron lo que significar estudiar en el extranjero. Sabrina, viene llegando de España tras cursar un semestre en ese país, y Julia arribó en marzo a Punta Arenas con el fin de realizar un proyecto de investigación con el profesor de la Umag, Pedro Cid.

“La movilidad estudiantil es una estrategia muy potente en el marco de la internacionalización y el desarrollo de competencias de los estudiantes”, remarcó Guerrero al término del encuentro, haciendo hincapié en que la presencia de la Universidad de Magallanes en la Feria Internacional NAFSA de fines de mayo, permitió fortalecer los lazos de cooperación con las universidades de México y España que hoy iniciaron movilidad con la casa de estudios regional.

Comparar realidades

A Flor Pérez y Mónica Barrón de la Universidad Nacional Autónoma de México les interesa aplicar después las particularidades de Chile y Magallanes, a los estudios que siguen en su país natal, y, de esta forma, comparar ambas realidades.

“El entorno es importante y creo que puedo encontrar aspectos que serán ser de utilidad para innovar en trabajo social en México. Me llama la atención la reintegración social y las visiones distintas que pueda identificar”, comentó la alumna de Trabajo Social, Flor Pérez.

Siguiendo esa línea, Mónica Barrón de Ingeniería Química, señaló que le gustaría conocer más a fondo la industria regional del agua potable, para saber más acerca de los procesos de tratamiento del vital elemento en esta zona del país.