Tercer Tribunal Ambiental realizará charla en Punta Arenas enfocada en competencias y procedimientos

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, noticias

-La charla, se desarrollará el día 5 de agosto, entre las 14:30 y las 18:00, en la Universidad de Magallanes.

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con asiento en Valdivia, anunció la realización del ciclo de charlas denominado “Tribunales ambientales: competencias y procedimientos”, el que se ha desarrollado en las ciudades de Valdivia, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt, y Coyhaique. En Punta Arenas se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de agosto, en el auditorio .

La actividad, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la justicia especializada en materia ambiental en la jurisdicción del Tercer Tribunal Ambiental (Biobío a Magallanes y Antártica Chilena), está dirigida especialmente a abogados y abogadas de ejercicio libre y a aquellos desempeñándose en oficinas jurídicas de municipalidades y de servicios públicos, así como a jueces de la jurisdicción, abogados integrantes y relatores de Corte de Apelaciones.

El Ministro Presidente del Tribunal, Michael Hantke Domas, indicó que “dar a conocer las características y procedimientos del Tribunal es un esfuerzo que debemos hacer periódicamente, para facilitar el acceso de la comunidad a la tramitación de controversias ambientales”.  Enfatizó, además, que en nuestro país son variados los esfuerzos por acercar la justicia a la sociedad, por lo que este ciclo responde a una tendencia que irá creciendo en el tiempo.

En tanto, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, justificó la participación de la casa de estudios en este ciclo de charlas, argumentando que la institución está orientada a ser un aporte para el desarrollo de la comunidad. “Como formadores de profesionales, nuestra obligación es participar en la generación, pero también en la difusión de las grandes reformas de nuestro país. En este caso, estamos asistiendo a un nuevo cambio de paradigma en el derecho chileno, lo que es tremendamente positivo, puesto que una sociedad mejora cuando incorpora la variable ambiental a su concepto de bienestar”, aseguró.

El evento cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Medio Ambiente y Justicia y con el importante respaldo de las Cortes de Apelaciones de Valdivia, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Sobre estas últimas, el Ministro Hantke destacó el gesto de cada una de las Cortes que han facilitado sus dependencias para la realización de las actividades “lo que agradecemos enormemente”, recalcó.