Baja considerable en primer período de inscripción para rendir PSU en Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Por Paula Fernández.

Sólo un 59% de postulantes se ha inscrito para rendir la Prueba de Selección Universitaria en el Proceso de Admisión 2016, vía internet, en toda la región de Magallanes y Antártica Chilena. Durante este período regular, han realizado este trámite 1.787 de un total de 3.043 jóvenes registrados dentro de la promoción que finalizará sus estudios secundarios a fin de año.

En la Secretaría de Magallanes – correspondiente a las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams – se han inscrito 1.529, de los cuales 1.327 son estudiantes de la promoción actual, y 202, de promociones anteriores. En cuanto a la de Última Esperanza – correspondiente a Puerto Natales – la cifra llega a 258, 242 de los cuales cursan cuarto medio.

El Director de Admisión Víctor Pérez, llamó a los interesados en rendir la PSU este año, a ingresar a la brevedad al portal del postulante en www.demre.cl, pues este viernes 31 de julio, a las 13.00 horas, finaliza el primer período de postulación. Quienes tengan algún problema con el sistema internet por ser de generaciones anteriores, deben dirigirse a la Secretaría DEMRE de Magallanes, en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:00 horas.

Modificaciones en temarios

Este año, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, dispusieron algunas modificaciones para cada una de las Pruebas de Selección Universitaria.

Por ejemplo, en la PSU de Lenguaje y Comunicación se modificó la estructura de los ítems de Vocabulario Contextual; en tanto, en la PSU de Matemática se integrarán nuevos contenidos a los ejes temáticos de número, álgebra, geometría, datos y azar. La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales incorporará temas de Chile y América en su perspectiva histórica, de democracia y desarrollo. Por último, en la prueba de Ciencias, incluyeron preguntas de habilidades de pensamiento científico en sus tres módulos (Biología, Física y Química). Estas últimas apuntan a evaluar habilidades referidas a modos de razonamiento, conectando los contenidos disciplinarios teóricos con la práctica.

Todos los contenidos actualizados están disponibles en www.psu.demre.cl. Incluso se pueden encontrar modelos de las pruebas de ensayo para desarrollar a modo de pretest.

La PSU 2015 para el proceso de Admisión 2016, está programada para el próximo lunes 30 de noviembre y 1 de diciembre, fecha que, hasta el momento, a pesar de tomas y paros en los establecimientos educacionales a nivel nacional, no presenta ninguna variación.