Estudiantes denuncian y rechazan daños en dependencias universitarias

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Punta Arenas, 1 de julio de 2015,

Los integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes, que está compuesta por las carreras de Ciencias Empresariales y de Derecho, queremos hacer pública nuestra opinión sobre los hechos que se han producido en las dependencias de nuestra casa de estudio.

De acuerdo a lo acontecido en los últimos días en nuestra universidad, en especial en el edificio que alberga a nuestra facultad y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, creemos que han ocurrido hechos que no tienen ningún sentido y no se condicen con las movilizaciones que llevan a cabo los alumnos de las pedagogías de nuestra universidad, lo cual solo está afectando de manera negativa las demandas que llevan adelante. Es por ello que, como facultad, rechazamos profundamente el actuar de un par de personas quienes, deliberadamente, han dañado y destruido nuestras dependencias en un actuar cobarde y sin sentido, y asimismo manifestamos nuestro descontento respecto del manejo que han tenido los alumnos de pedagogía y demás personas que se han mantenido en la toma, en relación a la entrada libre de personas externas a nuestra universidad, quienes, desafortunadamente, solo han causado daños, entorpeciendo el principal objetivo por el cual se está luchando.

Dentro de los hechos destructivos ocurridos dentro del edificio que alberga nuestra facultad podemos mencionar los siguientes:

1. Uno de los hechos más graves ocurrido en estos últimos días, señalamos el ingreso violento a las dependencias del decanato de nuestra facultad, las cuales se encuentran con vidrios rotos, puertas forzadas, y asimismo los desmanes ocurridos en la oficinas del jefe de carrera de Ciencias Empresariales, y asimismo en la oficina de nuestro decano, en donde se dañaron documentos que se encontraban al interior, rompiendo también lo que se encontraba adentro, además de la realización de rayados inadecuados.

2. Los excesivos rayados del edificio de humanidades, los cuales no tienen razón de ser, y evidentemente fueron realizados sólo con el objeto de hacer daño a nuestras dependencias, manifestando un claro de carácter vandálico.

3. El robo/hurto de implementación de la universidad, el cual sólo causa perjuicio a los alumnos y su aprendizaje.

4. La destrucción de la puerta de la fotocopiadora de humanidades sin ningún motivo más que hacer daño a los concesionarios.

Nosotros como facultad presentamos nuestro descontento con los estudiantes de pedagogía que se encuentran movilizados por haber permitido estos desmanes nuestras dependencias de nuestra facultad, ya que, lamentablemente, ellos tienen que hacerse cargo de todo lo que ocurra en este período de toma, pues como Facultad de Ciencias económicas y Jurídicas no tenemos por qué aceptar que nuestro decanato esté en las condiciones en las que quedó tras estos hechos vandálicos acaecidos sin ninguna justificación.

Nuestra intención no es generalizar, pues no todos los que han participado de esta movilización tienen la culpa respecto a estos hechos, pero ante los actos realizados por un par de personas lamentablemente se mancha todo lo bueno que se ha hecho frente al acontecer nacional que les afecta directamente.

Dada esta razón pedimos a las autoridades de nuestra universidad que actúen de manera seria, ya que el foco de las pedagogías lamentablemente se ha perdido, o al menos eso parece en virtud de los hechos ocurridos en estos días que ya que no garantizan el cuidado de nuestra casa de estudios.

Sin nada más que agregar, se despiden atentamente,

Alumnos Ciencias Empresariales y Derecho