Valor patrimonial de la biodiversidad marcó jornada de reflexión medioambiental en Magallanes

noticias

El académico de la Umag, Sergio Praus fue uno de los expositores invitados al coloquio "Vive tu patrimonio. El valor de las áreas protegidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena"

Las áreas protegidas en Chile y su importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, fue el tema que se abordó en una iniciativa medioambiental que trajo a Magallanes el proyecto MMA/GEF PNUD “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional” (Proyecto GEF SNAP), organizado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Universidad de Magallanes, Wildlife Conservation Society Chile (WCS), y el  patrocinio de la Asociación Kauyeken.

Seremi de Medio Ambiente, Claudio Casiccia.

Se trata del coloquio denominado “Vive tu patrimonio”, que se viene desarrollando a lo largo de nuestro país con el objetivo de concientizar y motivar a la ciudadanía en el cuidado de la biodiversidad, y en esta oportunidad, con especial énfasis en el valor de las áreas protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dado su entorno natural y -por ende-,  el gran porcentaje de reservas y parques naturales con los que cuenta.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Alejandro Pontikas del Ministerio de Obras Públicas en Punta Arenas y contó con una alta concurrencia de profesionales, docentes y alumnos ligados a la protección, gestión, educación y difusión del medio ambiente.

Un llamado a la conservación

La jornada partió con la exposición de Bárbara Saavedra, doctora en Ecología y Biología Evolutiva y directora de Wildlife Conservation Society en Chile, quien planteó que la pérdida de la biodiversidad, a la larga, va generando en las comunidades pobreza, incertidumbre y baja producción, porque los ecosistemas se degradan.

Bárbara Saavedra, directora de la WCS en Chile.

Ello, a su juicio, debe obligar a las sociedades a gestionar la conservación de sus entornos naturales, y en el caso de Chile y la región austral, a un óptimo manejo de sus áreas protegidas, construyendo el proceso de lo local a lo nacional. Puso como ejemplo el trabajo que lleva la organización que dirige, en la Provincia de Tierra del Fuego, con la administración del Parque Karukinka, un laboratorio natural dedicado a la conservación y educación ambiental.

Luego fue el turno del abogado en Derecho Ambiental y académico de la Universidad de Magallanes, Sergio Praus. El docente compartió con la audiencia su afición por la fotografía y lo audiovisual, medios que utiliza para plasmar su admiración por el patrimonio natural de Magallanes y, al mismo tiempo, darle el valor que requiere.

Según comentó, existen diversos tratados internacionales, leyes y decretos que apuntan la conservación, pero que depende de cada uno tomar conciencia de los efectos que se producen si no cuidamos nuestro entorno. De esta forma, planteó que “la protección va más allá de le la ley” y que “debemos vivir, necesariamente, nuestro patrimonio para valorarlo”.

Alfredo Ugarte, entomólogo.

El último expositor fue el reconocido entomólogo y conductor de programas televisivos asociados a la difusión científica de la vida animal, Alfredo Ugarte. En su intervención, subrayó estadísticas, como la que pone a nuestro país en el primer lugar de biodiversidad en mamíferos marinos y al parque nacional Pali Aike de Magallanes, en un sitio natural donde, este año, se están descubriendo tres especies nuevas de mariposas para la ciencia. “El valor del endemismo, es algo extraordinario en nuestro país”, dijo.

También se refirió a la importancia de la ciencia para la conservación porque  “si hacemos ecología sin bases científicas, cometemos errores en esta tarea”, aseguró.

Para finalizar y en una conversación amena y entretenida con los niños, habló de las características de algunas especies como el insecto de la lenga, el puma, el chingue la Patagonia y la abeja chaqueta amarilla.

Al cierre, el proyecto quiso reconocer varias iniciativas que potencian el conocimiento y valoración del patrimonio natural en Punta Arenas, entre ellas la Escuela Villa Las Nieves que destaca por sus activos programas de educación ambiental y la participación de sus alumnos en actividades para cuidar y conservar el medioambiente y  la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, quienes fomentan la cultura en torno a la conservación del patrimonio natural de la región, difundiendo y creando un museo que exhibirá la riqueza de la fauna y biodiversidad local.

Revisa en el siguiente link las presentaciones de los expositores: http://vimeo.com/134729257