Autoridad no respaldará plebiscito estudiantil por falta de carácter democrático

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

- Ninguna de las tres consultas propuestas por los jóvenes contenía la alternativa de terminar con la toma en la totalidad del campus universitario.

La esperada carta de los voceros de la movilización que desde el 12 de junio pasado mantiene tomado el campus de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, llegó firmada por 13 carreras y con 3 preguntas para someter al sufragio del alumnado el próximo jueves 2 de julio; dos cerradas y una abierta. ¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de ley carrera docente? ¿Estás de acuerdo con abrir los accesos principales del campus de la Universidad, y permitir a las carreras de los edificios que no están tomados, retomar sus clases? En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías? son las tres consultas que los jóvenes hicieron llegar a rectoría, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Ante tal respuesta, el equipo directivo tomó la decisión de pedirles que cambiaran la pregunta 2 por una que diga ¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?, pero los estudiantes rechazaron tal posibilidad, volviendo a punto cero las negociaciones que se llevaban adelante para destrabar el conflicto.

En consecuencia, rectoría quitó el apoyo a la consulta estudiantil, manifestando a través de una carta su “preocupación, pues no se otorgan las garantías que permitan acercarnos a la solución del principal conflicto vigente, es decir, a toma de las dependencias de nuestra universidad y, por ende, a la interrupción del semestre en curso”. No obstante, el rector Juan Oyarzo manifestó que su equipo seguirá “abierto al diálogo, y buscando una solución”.

Más fotografías aquí.