Académico de la Umag conforma comité directivo de la Red Mundial de Científicos Peruanos

Facultad de Ciencias, noticias

El profesional peruano Esptiben Rojas Bernilla se desempeña como académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Magallanes. Es doctor en Ciencias Matemáticas y, durante su carrera, ha realizado publicaciones indexadas en Teoría de Aproximación en Espacios de Funciones Continuas, Geometría y Topología, sus especialidades. De hecho, el 2014, la editorial Publicia le ofreció la publicación de una de sus investigaciones como ebook (libro electrónico), el que actualmente está a la venta en la compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon. También ha participado en más de 50 conferencias como expositor en congresos de Matemática en Perú, Chile y España.

Esta experiencia académica e investigativa, le valió, este año, la designación en el comité directivo de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP), organización que congrega a todos los científicos peruanos que trabajan fuera del país, y que tiene como misión proponer políticas de gobierno para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Perú, además de organizar eventos científicos (congresos, seminarios, etc). Según consigna el sitio web de la RCMP (http://rmcpperu.org/), se trata de una “institución sin fines de lucro surgida de la iniciativa cívica de los científicos peruanos radicados en el extranjero, que agrupa a los científicos peruanos de todas las especialidades como, matemática, química, física, biología, microbiología, medicina, ingeniería, computación, robótica, economía, sociología, antropología, etc., residentes en todos los rincones del mundo y que se sienten identificados con la problemática científica y tecnológica de Perú”.

Congreso de matemáticos

En su país de origen, además, el docente dictará una conferencia, próximamente, porque fue invitado por el Colegio de Matemáticos del Perú (COMAP) al VI Congreso Nacional que organiza el gremio, y que se llevará  a cabo en  las instalaciones de la Universidad de Piura desde el 3 al 5 de agosto.

En este contexto, informó que su exposición irá dirigida a un amplio público, interesado en entender el significado y la trascendencia matemática de la Conjetura de Poincaré y los Problemas Topológicos más relevantes del último tiempo.