Funcionarios públicos avanzan propuesta para proyecto de ley

Boletín Normal, noticias

-La propuesta definitiva se entregará a fines de la próxima semana.

-Beneficiará a cerca de 12 mil trabajadores de la región, de los cuales, alrededor de 500, son de la Umag.

La Mesa del Sector Público de la Región de Magallanes compuesta por más de una decena de gremios, incluidas las asociaciones de funcionarios y académicos de la Universidad de Magallanes, entregó, este viernes, un preinforme al intendente regional Jorge Flies, para dar cuenta de los avances en el proceso de elaboración de un documento que permitirá generar un proyecto de ley para nivelar la asignación de zona y la extensión del feriado legal en 5 días de los empleados fiscales de Magallanes.

Mónica Álvarez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Umag (AFUM).

Esta presentación, corresponde al trabajo técnico comprometido por los dirigentes sindicales y el Gobierno Regional en mayo pasado, tras lograr un acuerdo histórico en torno a esta materia, estableciendo como plazo la implementación de la medida, a partir de enero de 2016. De hecho, en palabras del seremi de Hacienda, Cristian García, se trata de un triunfo del sector público regional, porque la demanda no estaba contemplada dentro del programa del Gobierno, hasta ahora.

En este contexto, el intendente Flies felicitó el trabajo de las organizaciones e indicó que la propuesta ha sido seguida atentamente por los ministerios de Hacienda e Interior para su posterior entrega a la Dirección de Presupuestos (Dipres). Dijo, de esta manera, que la siguiente etapa -que se extenderá durante esta próxima semana-, será llegar a los cálculos de remuneraciones en base a las planillas de sueldos que han facilitado los gremios.

Juan Carlos Moreno y Nelson McArdle, dirigentes de la Asociación de Académicos de la Umag.

Al respecto, Mónica Álvarez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Umag (AFUM), explicó que esta negociación dio pie a la realización de aproximadamente diez reuniones, instancias en las que se reunieron todos los insumos para generar esta propuesta. A partir de ello, subrayó que “se nos viene un trabajo arduo en los próximos días, pero que estamos seguros definiremos con éxito, porque creemos que vamos bien encaminados en la consecución de nuestra demanda”. Agradeció, en ese sentido, la incorporación al proceso de los dirigentes de la Asociación de Académicos, quienes están llevando a cabo la justificación de este proyecto de ley.