Autoridad universitaria a la espera de compromiso escrito de plebiscito por parte de alumnos movilizados en la Umag

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

- Hoy hubo marcha por el centro de Punta Arenas y barricada en el frontis del recinto.

Esta jornada de jueves 25 de junio no se registraron avances en las gestiones para destrabar la toma del campus Punta Arenas por parte de las Pedagogías, debido a que los voceros de dichas carreras no han entregado aún el documento solicitado por la autoridad, donde declaren su voluntad de realizar el plebiscito en la fecha indicada por ellos, verbalmente, es decir, el próximo jueves 2 de julio. Lo anterior es necesario, según el rector (S), Humberto Oyarzo, “para oficializar el compromiso de los jóvenes movilizados”.

Según lo informado por la Directora de Asuntos Estudiantiles, María Luis Salmerón, los estudiantes dijeron que mañana viernes harán llegar la misiva con la información requerida. En tanto, algunos universitarios participaron de la marcha convocada por la CONFECH en las calles céntricas de Punta Arenas, donde se apreció a alrededor de un centenar de personas marchando por la reforma educativa chilena, en especial, los profesores y estudiantes de pedagogía por el retiro del proyecto de ley docente del Congreso. La tranquilidad con la que caminaron y manifestaron sus consignas contrastó con la imagen de avenida Bulnes frente al campus, donde un pequeño grupo de encapuchados encendió una barricada. Carabineros decidió cortar el paso de vehículos para causar el  menor trastorno posible al tránsito.

En paralelo, y gracias a los espacios aportados por el Liceo Experimental y el municipio de Punta Arenas en la escuela Arturo Prat, los alumnos de la Escuela Tecnológica y de los planes especiales han podido retomar, casi normalmente, sus clases.

Mañana, el equipo directivo sostendrá nuevas reuniones para seguir evaluando el proceso que mantiene en pausa la mayoría de las actividades universitarias, lo que en el seno del Consejo Académico ha sido calificado como un serio daño para la educación estatal en Magallanes.