CRUCH informó sobre ajustes a Ranking de Notas

Boletín Normal, noticias

A mediados de junio, el Consejo de Rectores (CRUCH) anunció las fechas del Proceso de Admisión 2016 y, en este contexto, los ajustes que se introducirán a la fórmula de cálculo del ranking de notas.

Días previos a este informe, viajó a Punta Arenas, la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión (SUA), Angélica Bosch, quien sostuvo dos reuniones informativas con directivos y académicos de la Universidad de Magallanes acerca de esta modificación que se aplicará en el actual proceso. En ambas instancias, la profesional del CRUCH explicó los detalles de la nueva medida, que busca capturar con mayor precisión la trayectoria educativa de los estudiantes durante la Enseñanza Media.

“Antes se consideraba sólo el establecimiento de egreso en Cuarto Medio como representante del contexto educativo del estudiante; eso significó, que un grupo importante de ellos, nosotros estimamos que del orden de 700 mil estudiantes que se cambiaron, lo hicieron para beneficiarse con este cambio de establecimiento, entonces lo que se intenta hacer es eliminar este incentivo y hacerse cargo de representar de forma más precisa cada contexto educativo del alumno”, dijo Bosch.

En ese sentido informó que, a partir de ahora, se considerarán los distintos entornos. “Si la trayectoria escolar de la educación media el estudiante la hace en dos establecimientos educacionales, vamos a considerar que tiene dos contextos educativos y, en cada uno de estos contextos, se le va a calcular un ranking, el cual después se promediará para el puntaje final del ranking”, remarcó. En tanto, los estudiantes que permanecieron en un mismo establecimiento durante su Enseñanza Media, obtendrán el mismo Puntaje Ranking que con la fórmula anterior.

Al cabo de los encuentros en la Umag, la directora ejecutiva del SUA reconoció que, en general, hay bastante desinformación respecto a este tema, lo que ha motivado al organismo a establecer estas instancias informativas, sobretodo, en regiones.

Revisa aquí la presentación preparada por el Sistema Único de Admisión sobre el tema: Presentación RANKING de NOTAS_ajustes a fórmula de cálculo_ADMISION 2016