Estudiantes de salud propusieron suspender semestre por toma

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Preocupados por las consecuencias negativas que está teniendo en sus actividades académicas la toma del campus norte de la Universidad de Magallanes por las pedagogías, los voceros estudiantiles de Medicina, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Terapia Ocupacional sostuvieron un encuentro en dependencias del Liceo Experimental UMAG, con las autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde dieron a conocer su postura y también una propuesta de recalendarización de sus actividades curriculares, a objeto de no seguir alterando el año académico en curso.

Según detalló Maura Muñoz, representante de Kinesiología, se pidió, formalmente, a la decana Dra. Mariela Alarcón, suspender el semestre académico para reanudar actividades a partir del lunes 3 de agosto. Esto, con la principal finalidad de que se resguarden los viajes que un gran porcentaje de los alumnos tenía programado a sus lugares de residencia fuera de la región. Un ejemplo, es el caso de la carrera de Medicina, donde 60 de 90 estudiantes ya tienen sus pasajes comprados.

“Para nosotros, además -agregó la vocera- es una alternativa de terminar, al regreso, íntegramente los trabajos y evaluaciones que nos faltaban, que para las carreras de salud es bastante problemático, ya que tenemos mucha carga académica. Los que pertenecemos a los cursos de los últimos años estábamos un poco colapsados con ese tema, y había temor de reprobar algún ramo, de que tuviéramos muchas pruebas por día, y preocupación por las prácticas que estaban finalizando”, recalcó.

Sobre la movilización de sus compañeros de pedagogía, la estudiante explicó que el ánimo de las carreras de la salud, ha sido, desde un principio, mantener un diálogo fluido con ellos y también con los directivos de la universidad, insistiendo en que, al igual que las autoridades, apoyan la demanda nacional referente al proyecto docente, pero no la forma de movilización, en donde –dijo- debió haber primado la democracia. “Lamentablemente la toma manifiesta una mala señal hacia el resto de la universidad, tenemos marchas, otras alternativas que son válidas”, subrayó. De esta forma, quedarán a la espera de la respuesta que les dé la decana el próximo viernes.

Estado del recinto en toma

Respecto a la vigilia del edificio que alberga sus actividades al interior de la universidad, Cristian Arévalo, vocero de Enfermería, dio a conocer que se acordó salir de las dependencias, y solicitar a las autoridades el cierre de la Facultad para evitar el ingreso de cualquier persona externa a estas instalaciones.

Preocupados por el mismo tema, un grupo de directivos académicos encabezados por el rector (S) Humberto Oyarzo, hizo una ronda externa de las instalaciones, en la cual detectaron algunos vidrios rotos y unos cuantos rayados que, a juicio del docente “representan daños menores”. Al mismo tiempo, Oyarzo informó que los voceros dijeron que fijaron para el próximo jueves 2 de julio, el plebiscito que definirá el futuro de la toma, lo cual se está esperando que formalicen a través de un documento.