Percusionista ofrecerá Master Class en el Conservatorio de Música

Jaime Cárdenas tocando tambora.

Jaime Cárdenas España nace el 4 de julio de 1990 en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Dio inicio a su carrera como intérprete desde la música popular, conformando la banda  Zoom Abstraction el año 2004, agrupación que continúa trabajando, pero bajo el nombre de Diógenes. Con dicha banda, se presentó en diversos escenarios de la capital regional como el Día de la Región de Magallanes, Día de la Música, Chile más Cultura, Expo Magallanes, además de locales nocturnos y festivales de colegios. El año 2005 graba, con la misma agrupación, el disco “Grito al Aire”,  el que tuvo un éxito rotundo vendiéndose el total de sus copias. El mismo año ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes para iniciar sus estudios formales de música en la especialidad de Interpretación Musical, mención Percusión. Entre los años 2005 y 2008 se mantuvo en la región integrando el Ensamble de Percusión del Conservatorio, la bandas Zoom Abstraction y Distant Side, y actuando como invitado en la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio.

En 2009 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la carrera de Licenciatura en Música con mención en interpretación superior, mención percusión, cátedra del profesor Patricio Hernández, Asistente de Timbal de la Orquesta Filarmónica de Santiago hasta el año 2006 y actual Principal Timbalista Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Brasil.  Durante el año 2010 integra la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Puente Alto, la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Colina y el ensamble de percusión Telúriko de la Universidad de Chile. El año 2011 participó de Masterclass del profesor Leonardo Soto Jr. Timbalista de “The Charlotte Symphony Orchestra”, USA y artista Pro-Mark; Masterclass del profesor Rubén Zúñiga percusionista de la Orquesta Sinfónica do Estado de São Paulo (OSESP), Brasil y artista Zildjian. El mismo año gana el puesto de percusionista en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, obteniendo la Beca de la Fundación de Orquestas. Posteriormente, gana la beca Estudios en el Extranjero de la misma institución, este beneficio le permitió participar del seminario “Cloyd Duff Timpani Masterclass”, realizado en Kansas City, Estados Unidos; dictado por los profesores Jim Atwood, timbalista de “Louisiana Philharmonic Orchestra” y director del seminario; y Tom Freer, percusionista y asistente de timbal de “The Cleveland Orchestra”. Ambos discípulos de Cloyd Duff y de renombre mundial. Durante el año 2012 fue alumno del profesor Mario Baeza Ciccione, percusionista Orquest Filarmónica de Chile hasta el año 2006.

En enero de 2013 participó del XIII Festival Internacional de Música Contemporánea junto al ensamble de percusión Dakelyekant. Ese mismo verano, gracias a un esfuerzo familiar, viaja a realizar una pasantía en la Universidad de Georgia, dictada por el maestro Timothy Adams Jr. Timbalista retirado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Estados Unidos. Ante su gran desempeño durante los dos meses y medio de pasantía, el profesor Adams le entrega una Beca que le permitió su ingreso como estudiante regular en dicha casa de estudios. Además obtuvo nuevamente la beca Estudios en el Extranjero, otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

En la actualidad, se encuentra cursando la carrera de Bachelor of Music with a major in Performance en la Universidad de Georgia, Estados Unidos; desempeñándose como percusionista y timbalista de University of Georgia Symphony Orchestra y University of Georgia Wind Endsamble; baterista del Athens Tango Proyect y monitor de Percusión de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

Con todo ese bagaje, Jaime estará este viernes 29 de mayo en el Conservatorio de Música de la Umag, ubicado en Avda. Bulnes 345, por lo que invitamos a percusionistas y estudiantes de música a asistir a la Master Class que ofrecerá nuestro ex-alumno a partir de las 19:30 horas.

¡¡Cordialmente invitados!!