Arquitectura guiará recorrido urbano por el Barrio Croata en el Día del Patrimonio

Facultad de Ingeniería, noticias

Carlos Ríos, director del Instituto de la Patagonia y Claudia Ojeda, directora del Depto. de Arquitectura de la Umag, en el lanzamiento de la programación del Día del Patrimonio 2015.

-En el Teatro Municipal José Bohr, las entidades participantes, entregaron hoy el programa oficial de las actividades que se realizarán a lo largo de la región con motivo de esta conmemoración.

Este domingo 31 de mayo, se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, y en nuestra región, se programaron más de 50 actividades de carácter gratuito, entre las que se cuentan visitas guiadas, recorridos, charlas y exposiciones en distintos edificios y lugares patrimoniales de las principales ciudades de Magallanes.

En total, son 41 entidades las que participan en esta versión 2015 y la Universidad de Magallanes, no es la excepción, ya que abrirá, nuevamente al público, las puertas del Instituto de la Patagonia de 9.30 a 16.00 horas, ofreciendo visitas guiadas al Museo del Recuerdo con especial dedicación a grupos escolares.

Pero este año, además, la Umag amplía su intervención, porque se incorporó a la mesa de Patrimonio encabezada por el Consejo de la Cultura, el Departamento de Arquitectura de la casa de estudios regional, que propuso para esta ocasión, un recorrido urbano a través de una de las zonas residenciales más antiguas de Punta Arenas: el Barrio Croata.

La actividad lleva por nombre “Circuito urbano a través del Barrio Croata: Recorrer un barrio, descubrir su arquitectura, conocer un mundo” y tiene como objetivo observar y conocer acerca de la arquitectura del barrio y sus características, de manera tal que no sólo se puedan conocer las especificidades de una parte de la ciudad, sino aprovechar la oportunidad de aproximarse a la arquitectura y al urbanismo en general.

Sección del Plano de Punta Arenas de 1985, I. Municipalidad de Punta Arenas. Fuente: Instituto de la Patagonia

Claudia Ojeda, directora del Departamento de Arquitectura de la Umag, dijo que con actividades como ésta, se pone en valor una parte de la ciudad en que se puede reconocer un desarrollo de los distintos estilos y períodos de la arquitectura, por lo que la invitación a la comunidad es a aprender de su historia y evolución. “Queremos vivir la experiencia de conocer desde los orígenes de nuestros asentamientos como pioneros, hasta movimientos mucho más modernos de arquitectura que se ven, claramente, reflejados en este sector”, destacó.

El circuito, que se extenderá por 11 cuadras y transitará 12 hitos relevantes, comienza a las 11.00 horas desde la Plaza Sampaio (Ignacio Carrera Pinto esquina Lautaro Navarro) guiado por docentes y estudiantes de Arquitectura identificados con cortavientos. El término del recorrido está previsto para las 13.00 horas con algunas sorpresas para los asistentes.