23 instituciones de educación superior promocionan a Chile en importante feria mundial de movilidad estudiantil

Fuente: Learn Chile

-Esta es la primera vez que la Universidad de Magallanes participa de la delegación de casas de estudios que mostrarán su oferta académica en esta instancia internacional, tras unirse, en diciembre de 2014, a la marca “Learn Chile”

-La feria NAFSA  se desarrollará en Boston entre el 26 y 29 de mayo, evento en el cual ProChile participa junto a las instituciones de educación superior chilenas desde 2007.

Además, por segundo año consecutivo, la marca sectorial “Learn Chile” estará presentando al país como un destino único para vivir experiencias que combinan estudios con aventura y turismo.

Con el objetivo de internacionalizar sus servicios y atraer  estudiantes de todo el mundo,  23 instituciones de educación superior chilenas se encuentran en Boston para participar en una nueva edición de NAFSA. Un pabellón país, reúne a ProChile y la delegación nacional, constituyendo la delegación más numerosa desde que Chile asiste a esta feria de movilidad estudiantil.

Por segundo año consecutivo, las instituciones educativas participan agrupadas bajo la marca sectorial “Learn Chile” que promueve al país como un destino único para vivir experiencias que combinan estudios con aventura y turismo.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación, en cinco años Chile duplicó el número de alumnos extranjeros, llegando a más de 16.000 durante 2013. Con una tasa de crecimiento cercana al 30% en el periodo 2012-2013, los servicios asociados a la movilidad estudiantil presentan un terreno fértil de desarrollo tanto para las instituciones de educación superior como para actores indirectos que se benefician de este rubro, como por ejemplo turismo, hospedaje, alimentación y transporte, entre otros.

“Según un estudio de la entidad internacional Youthful Cities, Santiago se encuentra entre las 20 mejores ciudades a nivel mundial en las que los jóvenes pueden vivir, superando a urbes como Madrid y Roma”, señaló la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo. El ranking conjugó más de cien indicadores, y encuestó a 10 mil jóvenes sobre sus preferencias en música, cine, panoramas y vida nocturna, además de considerar índices de seguridad y alternativas para encontrar un trabajo. “Este estudio demuestra la potencia de la propuesta de la marca Learn Chile, confirmando a Chile como destino relevante para jóvenes por sus atractivos turísticos, la seguridad y las oportunidades laborales para combinar con la vida académica”, agregó.

“Learn Chile”: Your experience beyond studying

“Nuestra meta como marca sectorial de educación es dar a conocer la experiencia única e inolvidable que ofrece nuestro país”, declara Marcos Avilez, Director de Learn Chile. “El desafío no termina ahí. La experiencia de estudiar en el país se complementa con lo que el alumno aprende fuera de la sala de clases, interactuando con nuestra gente y conociendo nuestra cultura, geografía y gastronomía. Hay muchísimas oportunidades que debemos aprovechar como país”, añade.

“Estar presentes en Nafsa 2015 como Learn Chile nos permite cubrir en conjunto la promoción de los atributos de nuestro país, permitiendo a nuestras instituciones asociadas dirigir sus esfuerzos en el fortalecimiento de su oferta académica y el establecimiento de nuevas redes de cooperación con el mundo”, sostiene Avilez.

Learn Chile surgió en 2013, fruto del esfuerzo conjunto de ProChile y las instituciones de educación superior que conforman la marca. “Hasta entonces, el sector estaba siendo abordado de manera independiente y disociado por cada institución”, señala Jennyfer Salvo. “Con la marca Learn Chile, estamos aprovechando las ventajas de una economía de escala a nivel país en el área de educación, aumentando nuestro alcance mundial y de paso poniéndonos también al corriente con las recomendaciones de la OCDE sobre la implementación de una estrategia nacional en este sentido”, indica.

Cada año, Chile abre sus puertas a miles de estudiantes que escogen el país para perfeccionarse no sólo en lo académico, sino también para disfrutar los atributos de un país que reúne en su territorio las más diversas geografías. A través de sus 23 instituciones asociadas, Learn Chile este año ofrece a los alumnos internacionales la posibilidad de estudiar en cualquiera de las regiones del país.

Instituciones de educación superior miembros de Learn Chile:

Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Viña del Mar.