Estudiantes marchan este jueves

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

El Pleno Estudiantil de la Universidad de Magallanes se sumó a la convocatoria que hizo la Confech, a nivel nacional, para marchar, este jueves 28 de mayo, por la educación, pero también con el objetivo manifestar el rechazo a los hechos ocurridos en las últimas movilizaciones estudiantiles, con la muerte de dos estudiantes en Valparaíso y el estado de extrema gravedad en que quedó otro joven en Santiago.

El comunicado enviado por el Pleno Estudiantil declara lo siguiente:

En palabras de quien dirige ejecutivamente nuestro país, Michelle Bachelet, ha quedado demostrado, que las reformas que se buscan impulsar, se efectuarán de todas maneras y con todas las disposiciones que puedan llegar a tener, marginando de esta manera, la forma y el fondo de dicho cambio.

Creemos que para generar una reforma o transformación que realmente modifique la lógica de pensamiento- educación de mercado- que hemos arrastrado desde la dictadura militar en nuestro país, entendiéndola y viviéndola como un bien o servicio, tenemos que, necesariamente, sociabilizar, discutir y transformar dicha necesidad de la manera más transversal posible, debatiendo con todos los que construyen la educación hoy y que la seguirán construyendo el día de mañana.

Es por estos principios, para devolver la educación pública y de calidad a nuestros connacionales que queremos reunirnos a marchar una vez más por la defensa de esto. No podemos dejar que además los casos de corrupción develados en el último tiempo y que afloran desde la misma mesa ejecutiva de nuestro país, no sean motivo suficiente para exigir justicia desde dentro. Los intereses que mueven a algunos deben ser únicamente lograr la igualdad de derechos y permitir como fin último el desarrollo de Chile, pero de todos, no sólo de los privilegiados de éste país.

Una vez más marcharemos éste jueves 28 de mayo para reivindicarnos y exigir que nuestros derechos y esta vez con un matiz muy especial conmemorar a nuestros compañeros, asesinados por nuestro sistema represivo que nos estructura y mueve. Esperanzados en que el mensaje que intentaron levantar- el mismo por el cual nosotros lo hacemos- se haga justicia y verdad. Y frente a lo anterior, deseamos que la represión existente y normalizada por el Estado, sea reconocida y se le ponga un alto.

Que Chile decida lo que Chile necesita, que los actores sociales seamos escuchados por el gobierno central y que las reformas sean socializadas antes de ser normadas, son en síntesis, nuestros principales ideales que nos llevan a las calles de nuestra ciudad una vez más.

Por lo anterior, es que el Pleno Estudiantil hace el llamado a toda la comunidad de la Universidad de Magallanes, a los profesores de nuestra comuna, estudiantes secundarios, y a toda la comunidad puntarenense a salir a marcha este día jueves 28 de mayo, a las 18.30 horas en la Plaza Bulnes con Diagonal Don Bosco, donde alzaremos la voz por nuestra educación, poner fin a la represión policial y por reformas construidas por Chile.

Pleno Estudiantil 2014-2015

Universidad de Magallanes