Cinco docentes se perfeccionan en conocimientos pedagógicos

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

Curso Epistemología en la educación en ciencias de la salud.

Fortalecer las capacidades académicas y de investigación, además de entregar las herramientas necesarias para el mejor desarrollo de la docencia, son algunos de los objetivos que se propone el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud que está impartiendo la Universidad de Chile en la casa de estudios regional.

El programa de posgrado partió en abril y se extenderá hasta mediados de octubre con un total de cinco módulos, incluido el seminario de tesis. En él, participan los docentes de la carrera de Medicina, Alejandro Vergara, Ramiro Fernández, Mauricio Vargas y María Isabel Iduya; a los que se suma la académica de Terapia Ocupacional, Marcela Gómez, quienes ya habían adquirido algunas competencias en la especialidad con un diplomado que cursaron el 2014.

Hace unos días, finalizaron las cátedras del segundo módulo relacionado con la filosofía de la ciencia, que dictaron los profesores Vilma Mejía y Ricardo López. Éste último, valoró el interés de los profesionales en perfeccionar sus conocimientos pedagógicos, que, según remarcó, les va ser muy útil para un mejor desempeño de las tareas de docencia en los diversos ámbitos de la formación universitaria.

De izq. a derecha: Alejandro Vergara (Umag), profesora Vilma Mejía (U. de Chile), profesor Ricardo López (U. de Chile), Ramiro Fernández (Umag), Marcela Gómez (Umag) y Mauricio Vargas (Umag).

El docente Mauricio Vargas, hizo hincapié en dicha utilidad, sobretodo en el contexto de una carrera de Medicina que está recién partiendo. “La idea es obtener la máxima calificación académica posible,  para que la carrera, que ya lleva su segundo año, se desarrolle de la mejor manera”. Al respecto, agregó que “algunos de nosotros no tenemos mayor experiencia docente y como hemos sido formados en cierto rigor científico, aprender cosas desde otro punto de vista nos ayuda muchísimo, nos abre el panorama, pero además nos da los elementos de trabajo que requerimos, que estábamos practicando de modo bastante intuitivo, a pesar de tener alguna formación previa”.

Para Marcela Gómez, este planteamiento también toma fuerza porque corrobora la importancia de cursar un posgrado en educación. “El ser docente es, prácticamente, otra profesión y nosotros estamos formados en disciplina, lo que no significa que estemos acreditados para educar a otros. Por eso para mí, ha sido una contribución que ha cambiado mi visión en la docencia en 180 grados”, dijo.

El próximo módulo tendrá lugar los días 18 y 19 de junio, instancia en la que los docentes aprenderán acerca de los fundamentos sociológicos, filosóficos y políticos en la educación superior.