Programa de reciclaje para escolares apunta a reducir desechos orgánicos domiciliarios

Facultad de Ciencias, noticias

El intendente Jorge Flies, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y la vicerrectora de Administración y Finanzas de la Umag, Elizabeth Jeldres, encabezaron la firma del convenio.

-A partir de la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y que tendrá una duración de 30 meses, la Umag trabajará con los colegios municipalizados para enseñar las principales técnicas del compostaje.

Una mejor gestión en el manejo de la basura domiciliaria para contribuir al cuidado del medio ambiente, es la apuesta de un programa que, prontamente, se ejecutará en las cuatro provincias de la Región de Magallanes con el objetivo de educar sobre el reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos que a diario desechamos.

El proyecto lleva por nombre “programa de compostaje para residuos sólidos orgánicos domiciliarios” y es fruto de una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional y la Universidad de Magallanes, casa de estudios que ejecutará la iniciativa mediante capacitación técnica y formación a los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la región.

El ministro Pablo Badenier, junto a autoridades locales y el equipo de la Umag.

Para dar el vamos a la iniciativa llegó el fin de semana a Punta Arenas, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien en la Intendencia y junto a autoridades regionales, académicos y directivos de la Umag, realizaron el acto de firma del convenio, que pretende sentar las bases para la implementación de este tipo de reciclaje en los principales municipios de Magallanes.

Al respecto, el ministro Badenier dijo que se trataba de un proyecto piloto que va a servir para recabar información y, de esta forma, replicar, posteriormente, su implementación en otras regiones del país. Según enfatizó, la posibilidad de poder reciclar y reutilizar estos residuos orgánicos, además de disminuir el impacto ambiental, trae consigo eficiencia energética y la reducción en el consumo de materias primas.

La vicerrectora de Administración y Finanzas de la Umag, Elizabeth Jeldres, en representación del rector Juan Oyarzo, en tanto, remarcó que desde la universidad la idea es poder generar una práctica que pudiera concientizar, en general, a las familias magallánicas. “Se va a poner en marcha una planta piloto en el Instituto de la Patagonia donde se va a hacer el acopio y el proceso técnico, entonces con eso queremos que los niños en el colegio entiendan el concepto y lo vayan integrando dentro de sus prácticas de la vida”, explicó.

Líneas de acción

El compostaje domiciliario es un proceso natural mediante el cual los residuos orgánicos se transforman en un producto mejorador de suelos llamado compost. Es así como, a través de este proceso, es posible transformar in situ un residuo en un  recurso.

Claudia Salinas, académica y jefa de la carrera de Agronomía de la Umag, indicó que, actualmente, el 40% del material que llega al vertedero es de tipo orgánico, por lo que si se reciclara, se podría disminuir en un porcentaje importante la basura que se entrega al camión recolector, aumentando con esto, la vida útil del vertedero.

En ese sentido y como integrante del equipo de investigadores y docentes que ejecutarán el programa, precisó que se va a trabajar en dos líneas de acción. Una, es la parte educativa, con salidas a terreno y actividades demostrativas en los propios colegios; la otra, la implementación de una planta piloto para compostaje a través de la cual se observarán, técnicamente, los procesos que se dan en la descomposición del material que se va a reunir, con el objetivo final de elaborar protocolos dirigidos a los municipios para la reducción de estos residuos en cada una de las comunas.