Proyecto CEBIMA estrenó ciclo de charlas sobre Biomedicina

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

El Dr. Marcelo Navarrete en su exposición sobre las tecnologías de secuenciación masiva.

La Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron, en diciembre de 2014, un convenio de colaboración para crear el primer Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), un centro especializado en investigación biomédica que espera convertirse en un polo de desarrollo científico en el cono sur americano.

Es así como este año, en el trascurso de su elaboración, la alianza estratégica entre ambas casas de estudios facilitará la difusión de algunas de las líneas de investigación que pretende trabajar esta iniciativa, a través de diferentes conferencias que ofrecerán destacados académicos y profesionales de la biomedicina.

El primer ciclo de charlas llegó a Punta Arenas y comenzó en el Hospital Clínico de Magallanes este jueves 28 de mayo, para continuar este  viernes 29 en el Auditorio Ernesto Livacic de la Umag, de 10.00 a 13.00 horas, ambas jornadas. Entre los especialistas que expondrán, estará el Premio de Ciencias Naturales y director del Centro UC Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile). Dr. Nibaldo Inestrosa, los especialistas Enrique Brandan y Alfonso González del mismo centro de investigación, el Doctor en Ciencias y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Carlos González y el director de la Escuela de Medicina de la Umag, Marcelo Navarrete. Los temas, en tanto, abarcan trabajos de investigación respecto al cáncer, la distrofia muscular, el alzheimer, la diabetes y tecnologías biomédicas que pueden estar alcance de la ciencia hoy en día.

Una introducción al trabajo que hace el CARE y las proyecciones del CEBIMA hizo el Dr. Nibaldo Inestrosa.

El coordinador del proyecto CEBIMA, Jorge Arriagada, dijo que uno de los principales objetivos de haber impulsado esta iniciativa, es poder difundir el conocimiento en la comunidad magallánica, donde va a tener directo impacto este recinto. “Consideramos fundamental socializar con el cuerpo médico, la comunidad académica y estudiantil y, sobre todo, con los magallánicos, los temas que van a ser objeto de estudio de este centro de investigación”, subrayó.

Para la decana de Ciencias de la Salud de la Umag, Dra. Mariela Alarcón, en tanto, esta instancia “nos permite potenciar aquellas áreas disciplinares que van a a constituir nuevos conocimientos en la solución a los problemas asociados a la salud del adulto mayor, enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, que nosotros sabemos son índices preocupantes a nivel regional”, dijo. Por esta razón, invitó a la comunidad a ser parte de estas conferencias que son abiertas al público.

El proyecto CEBIMA es parte del Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG, iniciativa de la Universidad de Magallanes que ha sido incluida en el Plan de Zonas Extremas, y que, al igual que ésta, recibirá financiamiento del Gobierno Regional para su construcción a un costado del Hospital Clínico de Magallanes.