Estudiantes en Aysén eligieron su primera federación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Los integrantes de la nueva Mesa Ejecutiva FEUMAG en el Centro Universitario de la Patagonia, Coyhaique.

La Universidad de Magallanes inició, a mediados de abril, el proceso eleccionario para escoger a los primeros representantes universitarios en la región de Aysén, los que se propusieron como fin defender los derechos del alumnado y promover la vida universitaria de la institución. Así, el pasado lunes 18 de mayo se realizaron los comicios para escoger a los dirigentes estudiantiles del Centro Universitario de la Patagonia.

“Estamos orgullosos de haber dado el primer ‘puntapié’ para este proceso cívico tan importante en nuestra casa de estudios y la comunidad en general, donde esperamos, que en los años venideros se siga fomentando la participación de los estudiantes en esta instancia para la conducción de ideas y soluciones del quehacer universitario”, señaló el vicepresidente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Ariel Neculpi.

Al respecto, agregó que “sabemos, valoramos y agradecemos que a la Universidad le importe que haya un empoderamiento del estudiantado, haciéndose partícipes de la construcción de una verdadera universidad, como debe ser”.

En el mismo proceso eleccionario, los alumnos de la casa de estudios también escogieron a los representantes de los Centros de Estudiantes de sus respectivas carreras, donde Neculpi añadió: “la mesa ejecutiva de federación y los centros de estudiantes le hacen bien a la universidad, le hacen bien a la región”.

El nuevo organismo estudiantil tiene grandes desafíos en el período que liderará, como elaborar el primer estatuto de la Federación de Estudiantes (FEUMAG) y representar los intereses de los universitarios de la región en los espacios de sociabilización, discusión y toma de decisiones educacionales importantes, como lo es la CONFECH.

Las elecciones se realizaron en las dependencias de la institución en Coyhaique, con la constitución de dos mesas de votación, a las que acudieron un poco más del 66% del universo de electores.

Mesa ejecutiva

De esta forma, la directiva queda conformada por Ángela Velásquez, estudiante de la carrera Contador General (presidenta); Camila Miranda, de Pedagogía en Educación Parvularia (vicepresidenta); Javier Venteo, de Enfermería (secretario general); Denisse Herrera, de Técnico en Parvularia (secretaria de finanzas); y Rodrigo Garay,  de Técnico en Computación e Informática (director de secretarías).

Ángela Velásquez, quien encabeza este equipo, dijo sentirse “contenta y con ánimo de empezar a trabajar desde ya por el bienestar de los estudiantes, y llevar adelante los desafíos y propuestas que tienen programados. “Buscamos que la universidad se posicione en la región y darla a conocer en todo sentido ante la comunidad”, remarcó. Consultada por las discusiones sobre educación, en tanto, hizo hincapié en que “no queremos quedar ajenos ni en el contexto local y nacional.

El próximo miércoles 27 de mayo se efectuará el acto de Proclamación de las Directivas. En la oportunidad, loe nuevos dirigentes del estudiantado asumirán la titularidad de las responsabilidades y funciones que se les han encomendado.