Exponen avances del convenio “Identidad del Fin del Mundo”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Las analistas de seguimiento del Mineduc Flora Machuca y Patricia Pérez, más los evaluadores externos Jorge Gibert y Jaime Rebolledo, durante la reunión con el equipo universitario.

Una visita de evaluación en terreno realizó a la Universidad de Magallanes un grupo de representantes del Ministerio de Educación de Chile, con miras a conocer los avances del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”.

Los evaluadores externos Jaime Rebolledo (Universidad del Bío Bío), Jorge Gibert (Universidad de Valparaíso), más las analistas de seguimiento Patricia Pérez y Flora Machuca del Mineduc, estuvieron en la Umag los días lunes 18 y martes 19 de mayo de 2015, sosteniendo reuniones y visitas a las dependencias.

Este convenio se encuentra en su último periodo de ejecución y, a la fecha,  ha desarrollado importantes proyectos para el fortalecimiento institucional de la universidad en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Vinculación con el Medio, con financiamiento del Mineduc y de esta casa de estudios.

El inicio de programas como el Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio o Intervención Social, más el Minor en Estudios Patagónicos, son dos logros destacados del área de docencia.

Aquí se suma el avance de la Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica, que ha elevado sus cifras de intercambio en un año, con el afán de incrementarlas por medio de su participación en dos ferias internacionales de educación superior durante 2015.

Un aspecto de la reunión sostenida entre los evaluadores y el comité ejecutivo del convenio “Identidad del Fin del Mundo”.

Por el lado de investigación sobresale la puesta en marcha de la Biblioteca Digital “Aike”, más la conformación de un polo de investigación en al área de arqueología con la contratación de investigadores doctorados y otros en vías de doctorarse.

Además, se registró un aumento en la ejecución de proyectos y en la producción de publicaciones científicas en dicha área, avanzado además en la indexación de revistas como “Sophia Austral”, que volvió a la circulación en formato digital.

En el ámbito de la vinculación con el medio, el Conservatorio de Música de la Umag seguirá adquiriendo más instrumentos, junto con integrar docentes y alumnos para conformar la futura orquesta sinfónica juvenil de Magallanes. Hace poco, publicaron el libro “Compositores del Fin del Mundo” con partituras originales de autores magallánicos.

También hay que destacar la renovación tecnológica del canal UMAG TV y su incorporación a la TV digital aérea, generando a la par más contenido y programación cultural y educativa.

Los evaluadores realizaron una serie de recomendaciones con miras al período final de ejecución en las reuniones con el comité ejecutivo del convenio, presidido por su director ejecutivo Mario Rivera, y su director alterno, Walter Molina.