Presidenta de la República nombró a tres nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Umag

noticias

En reciente sesión, la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes presentó a sus nuevos integrantes, tres de ellos designados por la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de los directores Gonzalo Sáez, Víctor Briano y Gabriel González, quienes reemplazan a los miembros salientes nombrados por el Gobierno anterior, Roger Neumann, Nolberto Sáez e Iván Nicovich.

Junto con ellos también ingresan los docentes escogidos por el Consejo Académico, Mabel Arratia y Baldovino Gómez, en sustitución de Pedro Cuadra y Gabriel González. Éste último fue uno de los miembros anteriores que, en esta oportunidad, obtuvo la designación de la mandataria y, además, el quórum de sus pares para ser, una vez más, presidente de la Junta Directiva.

De esta forma, los cinco nuevos directores asumen sus funciones en la mayor instancia universitaria, encargada de tomar importantes decisiones en el plantel regional, sobre todo, en el ámbito presupuestario.

Desafíos para 2015

Para el médico Gonzalo Sáez, presidente del gremio en Magallanes, es un doble privilegio el nombramiento de la Jefa de Estado, por el honor que representa y por el orgullo de ser magallánico. A su juicio, uno de los desafíos que debe enfrentar esta gestión es seguir atrayendo nuevos estudiantes y también profesionales, académicos o investigadores, que quieran contribuir al desarrollo de esta zona a través de los proyectos que llevará a cabo la universidad, en distintas áreas estratégicas.

Para Víctor Briano, ex gerente de Exploración y Producción de ENAP Magallanes, la nominación también fue un honor, y le da la oportunidad de seguir aportando su visión a la Universidad, desde una posición que ocupa por segunda vez. En su opinión, uno de los mayores retos del plantel es seguir creciendo en investigación y, sobre todo, “superar los problemas presupuestarios, como todas las universidades del Estado, aunque eso ya se está trabajando a nivel nacional, así que es un tema en el que estaremos muy involucrados”, remarcó.

En tanto, el presidente de la Junta comentó que este será el año de la reforma educacional y la discusión de cómo se financiará la gratuidad. “Va a ser una cuestión compleja, porque si bien es cierto los alumnos van a estar felices porque no van a tener que pagar, las universidades tienen que financiarse, y ¿quiénes nos van a tener que financiar? Es el Estado; no veo otra forma”, concluyó.