Visión de la Umag estará en la nueva estrategia de turismo

Boletín Normal, noticias

Representantes del mundo público, privado y académico junto a las autoridades regionales y el vicepresidente de Corfo.

Los profesionales Julie Santin y Christián Kirk de la  Comisión de Investigación en Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, forman parte del, recientemente, conformado, Consejo Directivo público-privado para la construcción del Programa Estratégico Regional de Turismo, “Magallanes: experiencia antártica”, que es liderado por Corfo con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística en Magallanes.

El lanzamiento de este plan se llevó a cabo en Punta Arenas con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, siendo convocados actores del sector público, privado y académico. En el encuentro, se trazó el desafío de transformar a la región, dentro de los próximos diez años, en un ícono mundial de turismo de intereses especiales con la puesta en valor de al menos tres de los cinco íconos turísticos de la zona: Torres del Paine, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos, Antártica y Punta Arenas para, de esta forma, duplicar el PIB turístico regional.

Esta participación representa una alegría y un gran reto para la universidad, manifestó Julie Santin, y para lograr el objetivo, dijo que se debe asumir una importante tarea.  “Para  contar con una adecuada infraestructura se necesita de acciones del gobierno regional y el sector privado; el flujo de capital y los recursos económicos, en tanto, son, sin duda, responsabilidades tanto públicas como privadas. Pero el recurso humano calificado es el ámbito donde la universidad debe jugar un rol fundamental. El asumir este compromiso, implica incorporar en el diseño curricular y en la construcción de perfiles de egreso las competencias requeridas por el sector turístico regional y el Plan Estratégico Regional de Turismo”, aseveró.

Por ello, afirmó que la casa de estudios debe entregar las capacidades instaladas  en el área a través de la investigación, el conocimiento y el trabajo que está realizando la Comisión, porque, de esta forma, puede contribuir con propuestas, ideas y proyectos que contribuyan a una articulación coherente de las inversiones que son necesarias en Magallanes.

La profesional, además, remarcó que una de las líneas por las que se debiera apostar en este proyecto, fomentando su práctica, es el turismo sustentable. “Es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población. En nuestra opinión, es la dirección que debe tomar la región”, dijo.