Ues Magallánicas se unen por el intercambio y la investigación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

El rector de la Umag, Juan Oyarzo, el secretario de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, José Manuel Núñez, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi y Virginia Barbieri de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina, firmaron el acta inaugural de la nueva organización.

-Las universidades de Lisboa, Trás-os-montes e Alto Douro de Portugal, Nacional de la Patagonia Austral de Argentina, Sevilla de España, Cebu de Filipinas y Magallanes de Chile, son algunas de las instituciones de educación superior que adhieren a esta alianza internacional para consolidar en el mundo la ruta de Hernando de Magallanes.

Este lunes, la Universidad de Magallanes fue sede de uno de los hitos que marcará, sin duda, el IV Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas que por estos días se desarrolla en Punta Arenas.

Esto porque se conformó la Red Mundial de Universidades Magallánicas, una nueva organización de este conjunto de ciudades, que debe su creación al fortalecimiento del conocimiento y la investigación, que vendrán a complementar, señalan sus integrantes, el trabajo de preparación del Quinto Centenario del periplo del navegante portugués Hernando de Magallanes y su llegada a estas tierras australes.

La firma del acta inaugural tuvo lugar en el Auditorio Ernesto Livacic, ceremonia a la que asistieron estudiantes, académicos, autoridades y las delegaciones de Chile, Portugal, España y Argentina. Su realización estuvo precedida por una mesa redonda que organizó la casa de estudios para que expusieran sobre esta hazaña histórica, académicos de distintas universidades, incluyendo la Umag con la intervención del profesor titular del Centro de Estudios Regionales, Sergio Lausic.

La Mesa Redonda denominada: "Hernando de Magallanes, importancia y significado de su expedición naval y periplo alrededor del globo", contó con la participación de destacados académicos nacionales y españoles.

Dentro de los desafíos que planteó el profesor Lausic para proyectar y poner en valor este acontecimiento, está convertir a Punta Arenas en una ciudad puerto y mejorar la conectividad al interior de la región, sobre todo con el continente antártico; así como también obtener buenos resultados en ciencia y tecnología para lograr un capital humano avanzando en torno a la investigación. “Sólo así podremos mirar el futuro y ofrecer un futuro con esta experiencia histórica tan rica que tenemos”, manifestó.

En su discurso, el rector de la Umag, Juan Oyarzo, expresó su satisfacción por ser parte de esta alianza, y por el aporte, en definitiva, que entrega al desarrollo sustentable de esta zona en términos culturales. “Formamos profesionales a través de la docencia y la investigación, pero también personas a través de nuestra vinculación con el entorno y nuestra convicción de que los 500 años representan un hito fundacional para esta nación, con toda la trascendencia geopolítica que ello implica”, enfatizó.

En tanto, el antropólogo español y secretario general de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, José Manuel Núñez, invitó a las universidades a entregar sus propuestas, porque, según remarcó “será un trabajo colectivo que tiene como objetivo aumentar e impulsar el conocimiento científico, medioambiental, en materias culturales, en todo tipo de acciones que nos permita una mejora en el mundo”.

De esta forma, afirmó que se pretende trabajar, de aquí en adelante, en iniciativas de intercambio académico y estudiantil, convenios y acuerdos de cooperación en turismo, patrimonio y temas que sean transversales a las nueve ciudades que conforman esta red.