El potencial de la bioinformática para análisis genéticos

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

“Hay grupos que han trabajado 30, 40 o 50 años en los genes causantes de algunas enfermedades y hoy, gracias a estas nuevas técnicas, esos trabajos se pueden hacer en uno o dos años”, plantea el especialista.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes partió el año académico con una interesante charla magistral, la del experto bioinformático Erick Bongcam-Rudloff de la Universidad Agrícola de Suecia y directivo de la Red Europea de Bioinformática (EMBnet).

La conferencia titulada “Próxima generación de biotecnologías: Nuevas perspectivas y futuro prometedor para la investigación en ciencias de la vida” mostró a los estudiantes los nuevos conocimientos en biomedicina relacionados con el área de la informática, y cómo este campo de investigación se ha vuelto útil e importante en la rápida obtención de resultados.

Ventajas

Uno de los ejemplos que resaltó Bongcam-Rudloff es la llamada “caza de nuevos antibióticos”.

El director de la Escuela de Medicina de la Umag, Marcelo Navarrete, junto al Dr. Erik Bongcam-Rudloff y el investigador del Inach, Marcelo González.

“Hoy día casi no tenemos antibióticos para curar muchas enfermedades porque las bacterias están desarrollando sistemas de inmunidad y se hacen resistentes a los antibióticos. A ello se suma que el 90% de todas las bacterias no puede ser cultivada porque no se sabe de qué manera crecen, los sustratos que usan, etc. Por lo cual en vez de estar aislando bacterias una por una, se puede tomar toda una comunidad, hacer el genoma de todas ellas sin saber cuáles son ni que características tienen y proceder a un ‘scaning’, lo que te arroja rápidamente los nuevos componentes que se pueden usar como antibióticos”, comentó.

Bajo esta perspectiva el especialista cree que en la actualidad, los médicos deben aprovechar estas tecnologías disponibles porque se convierten en una poderosa herramienta para la investigación. De hecho, plantea que como profesionales deben atreverse a profundizar en otras áreas, refiriéndose a la estadística, las matemáticas, la física, etc. porque a su juicio, “las ciencias, de ahora en adelante, serán ciencias complejas, no simples”.

Respecto a cuán cercana está la bioinformática de los médicos en términos de costos, el experto aseveró que hay análisis que valen US$ 99. Lo que sí aclaró, es que se trata de nuevos métodos, por lo que “si uno no los tiene en su arsenal de conocimientos no va a poder aplicarlos y seguir el progreso que se hace hoy día en esos campos”.