Avances CFT: Ues plantean incertidumbres a Mineduc

Boletín Normal, noticias

Las universidades de Magallanes, Antofagasta, La Serena, Playa Ancha y Talca, son las primeras instituciones de educación superior que ya cuentan con un anteproyecto de infraestructura y modelo educativo preliminar de los Centros de Formación Técnica gratuitos que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su carta programática de gobierno.

Durante este semestre, entregarán sus propuestas al Ministerio de Educación y, a objeto de compartirlas y analizarlas, es que esta semana se reunieron en la Universidad de Magallanes las comitivas universitarias y el equipo de coordinación de la cartera, en lo que fue el tercer encuentro nacional sobre el tema.

José Cárdenas, es el profesional del Mineduc a la cabeza de esta medida presidencial y, en la oportunidad, se refirió a varias de las incertidumbres que hoy formulan –incluso, con cierta preocupación-, algunos de estos planteles. ¿Va a haber un modelo educativo general para estas instituciones?, ¿Cuáles van a ser los criterios de admisión? ¿Y el modelo de financiamiento?

Lo primero es que aún no habrá definiciones al respecto. “El proceso sigue su camino, lo que se hizo fue transferir recursos a las universidades para hacer un proyecto de pre factibilidad que es la primera configuración del proyecto. Luego, viene una segunda etapa en la que se afinan todos los diseños, incluso aquellos que tienen que ver con los procesos formativos y todo el sistema de gestión académica. Entonces es más bien un continuo”, comentó el representante del ramo.

El profesional del Mineduc se refirió a varias de las dudas que han planteado las universidades respecto al proyecto.

El trámite legislativo que crea los CFT, en tanto, sigue avanzando, y así esperan que a fines de mayo sea aprobado para activar los recursos que permitan construirlos, concretar la orgánica que formuló cada una de las instituciones e ir zanjando los puntos en común.

“Queremos un modelo que venga desde los territorios, es decir, las propias especialidades, modificaciones curriculares,  aspectos más específicos y, ahí hay que tener cuidado, tener la cautela para mantener una política nacional que permita operar en los territorios”, puntualizó.

En relación a los mecanismos de ingreso y priorización de los alumnos, Cárdenas cree que se puede generar una “adecuada mixtura” de los criterios. “Tenemos que dar prioridad a los alumnos que viene de la enseñanza técnico-profesional, versus los que vienen de la humanística-científica; tenemos que ver el tema de vulnerabilidad, la trayectoria y buscar una mixtura en lo que hemos discutido mucho, que tiene que ser un sistema de selección holístico, lo más integral posible”, concluyó.