UMAG Sustentable celebra el Día Mundial de la Bicicleta promoviendo la movilidad sostenible

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Instalación de estacionamiento para bicicletas en el Instituto de la Patagonia.

Este sábado 03 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, una ocasión para destacar las ventajas de este medio de transporte sencillo, práctico, ecológico y económico, que además brinda beneficios para la salud. En medio de preocupaciones crecientes sobre las emisiones de los vehículos y el calentamiento global, la bicicleta se presenta como una alternativa amigable con el medio ambiente.

La situación en Punta Arenas refleja la realidad de muchas ciudades. Con cerca de 70 mil automóviles registrados en 2022, hay aproximadamente un vehículo por cada dos habitantes en la ciudad. Sin embargo, optar por la bicicleta como medio de transporte, aunque sea solo una vez al día, puede reducir las emisiones de dióxido de carbono considerablemente en comparación con el uso del automóvil.

En este contexto, la Universidad de Magallanes se encuentra comprometida con la disminución de su huella de carbono y promueve activamente la movilidad sostenible en su campus. Como parte de estas iniciativas, se han instalado tres estacionamientos para bicicletas, lo que suma al total en 20 lugares más para que la comunidad universitaria pueda estacionar sus bicicletas. Los nuevos puntos instalados se ubican en el Instituto de la Patagonia, en el Campus Central y en las oficinas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental Gonzalo Uribe Vidal comentó: “Estamos muy contentos por tener la oportunidad de aumentar la cantidad de estacionamientos de bicicletas en la UMAG, considerando que Punta Arenas se va a transformar en una de las ciudades con más kilómetros de ciclovías. Por esta razón invito a toda la comunidad estudiantil, académica y no académica a utilizar la bicicleta siempre que sea posible, haciendo uso de los estacionamientos recientemente habilitados. Con esta acción, buscamos fomentar un desarrollo responsable y consciente con el medio ambiente, generando un impacto positivo en la reducción de emisiones y promoviendo la movilidad sostenible como una opción real y factible”.

En tanto, Vicente Pérez Candia, director de Seguridad, Obras y Servicios, valoró la iniciativa y aseguró que se seguirá priorizando la habilitación de estacionamientos para bicicletas. Junto con ello, informó que esta implementación fue posible gracias a una importante donación de la empresa Transbank, como socio estratégico. También adelantó que se realizará un inventario de los estacionamientos ya instalados para evaluar futuros trabajos en este importante tema y que se tiene previsto añadir más estacionamientos en el Conservatorio de Música de la UMAG.