Rector Maripani destacó articulación público-privada para desarrollo logístico antártico

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En el Auditorio Ernesto Livacic se desarrolló el seminario internacional “Magallanes Región Antártica, Presente y Futuro”, organizado por el GORE y la Antarctic Punta Arenas Logistics, APAL.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete (nota), Mónica Araus (archivo).

“Desde el punto de vista de la Universidad es muy relevante que podamos nosotros contribuir aunando esfuerzos, invitando a ser socios de nuestra universidad, para que podamos ser parte del desarrollo de nuestra región. Por otro lado, está el gobierno regional que es uno de los organizadores y está la APAL. Acá podríamos hablar de interrelación del gobierno, sector privado y universidad. Tres elementos fundamentales en el desarrollo, según algunos teóricos de muchas de nuestras sociedades”, destacó el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, al destacar la importancia de potenciar a la región en el desarrollo logístico y científico antártico.

La autoridad académica fue la encargada de cerrar el programa de ponencias que fueron presentadas en el reciente Seminario Internacional “Magallanes Región Antártica, Presente y Futuro”, realizado en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad y que fue promovido por el Gobierno Regional y la entidad que agrupa a empresas privadas ligadas al quehacer antártico como Antarctic Punta Arenas Logistics, APAL.

El rector Maripani dijo que bajo este esquema de alianza tripartita le parece muy importante que la APAL pueda de alguna manera incorporar a su universidad y a su gobierno regional en esta relación que parece virtuosa. Ello, lo reforzó con la necesidad que debe haber infraestructura de base en puertos, aeropuertos, caminos. “Tiene que haber infraestructura de base desde el punto de vista científico. Nuestro gobierno contribuye de manera importante, en ese contexto, para el desarrollo de la infraestructura científica y tiene que haber también formación de capital humano a nivel de pregrado, técnico y post grado y la UMAG contribuye de manera importante en ese contexto”, aseveró.

Panel de diálogo (de izquierda a derecha): Ariel Bravo, vicepresidente del directorio de APAL; Marcelo González, jefe del Departamento Científico INACH; José Maripani, rector UMAG; José Retamales, director Emprensa Porturia Austral (EPA) y Jorge Valdebenito, director de Obras Portuarias.

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó la alta convocatoria lograda en este seminario internacional al permitir que los distintos actores dialoguen sobre los proyectos y desafíos que existen desde la logística como lo relacionado al soporte alimentario y de cómo Magallanes es proveedor de alimentos para los operadores antárticos. Además, resaltó todo el desarrollo de infraestructura en aeropuerto y puerto para seguir en la línea de soporte logístico antártico.

“Chile probablemente en uno de los que es top ten en desarrollo, no solo astronómico, sino que en el tema antártico es un actor principal. Hoy día prácticamente los principales países del mundo actúan y trabajan a través de Punta Arenas y Puerto Williams con la Antártica y Teniente Marsh a través de estos transbordos aeronáutico”, destacó el gobernador Flies, quien además citó como desafío el poder concretar a futuro la conectividad de fibra óptica con la extensión del cable submarino hasta el continente blanco.

Tania Pivcevic, presidenta de APAL, destacó el apoyo de la UMAG para la realización del seminario y que haya sido transmitido vía streaming  con audiencia nacional e internacional.

“Cuando decimos algo sobre la Antártica desde Punta Arenas somos escuchados porque somos el lugar más cercano a la Antártica que existe en el mundo. Por lo tanto, todos los que tienen interés en llegar allá nos consideran. El desafío siempre es a aumentar el conocimiento antártico y la posibilidad de llegar”, señaló la ejecutiva.

Si bien resaltó que la infraestructura chilena es de las mejores en el continente blanco es necesario que sea mejorada porque igual sufre desgaste y por ello elogió la preocupación de las autoridades por estar trabajando en ello con futuros proyectos.

Asimismo, sostuvo que la región debe avanzar en desarrollar una óptima logística de servicios alimentarios para los diferentes operadores que van a la Antártica y por otra parte enfrentar el desafío de cómo mejorar la extracción de residuos.

Puedes revisar más fotografías en el Archivo Fotográfico de la Dirección de Comunicaciones UMAG.