Estudiantes de Pedagogía fortalecen formación inicial docente a través de una mirada interdisciplinaria

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Los estudiantes de quinto año de Pedagogía y Psicología en el taller de Herramientas Comunicativas para profesores en formación.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

“Esta experiencia les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, empatía y trabajo en equipo, fundamentales en su futura práctica profesional”, señaló la académica de Psicología, María José Sandoval, carrera con la cual se está articulando esta colaboración.

Este jueves, se dio inicio a las primeras actividades en la que estudiantes de quinto año de diversas carreras del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG) participarán con la finalidad de fortalecer su formación inicial docente y sus procesos de práctica pedagógica a través de una mirada interdisciplinaria.

Se trata de los talleres “Herramientas Comunicativas para Profesores/as en Formación”, los cuales constan en ocho sesiones divididas en dos grupos, donde se abordan cuatro temas: Comunicación Efectiva, Escucha Activa, Gestión Emocional y Síndrome del Estrés Docente.

Las actividades estarán a cargo de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Marlene Alvarado, la directora (s) del Departamento de Educación y Humanidades, Grisel Valdés; el equipo del Área de Organización Académica y Coordinación General de Prácticas del mismo departamento, conformado por Patricia Henríquez, María Jesús Cárdenas y Alicia García; y la jefa de carrera de Psicología, María José Sandoval.

“Este es un objetivo que se viene tratando de desarrollar desde hace bastante tiempo, el cual hoy día se está concretando en el sentido de poder, desde la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, trabajar de manera interdisciplinaria. Como tenemos grandes desafíos en la formación inicial docente estamos concretando la entrega de herramientas para cuando enfrentemos los procesos de práctica, por ende, son esenciales los talleres que realizaremos”, señaló la decana Marlene Alvarado.

Grisel Valdés, por su parte, señaló que “este taller nace desde la figura de las necesidades que hemos visto en las prácticas y en conversaciones con los estudiantes sobre tener herramientas para la salud mental y también para el área comunicativa, eso lo venimos pensando desde hace bastante tiempo y ahora lo pudimos concretar con ayuda y aportes de la carrera de Psicología, quienes participarán mediante conversaciones y exposiciones”.

La académica María José Sandoval, en tanto, se refirió a las ventajas de la interdisciplinariedad entre ambas disciplinas durante la formación universitaria. “Esta experiencia les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, empatía y trabajo en equipo, fundamentales en su futura práctica profesional. Además la colaboración entre estas carreras fomenta la integración y la interdisciplinariedad. Trabajando juntos pueden abordar de manera más holística sus necesidades, considerando los aspectos cognitivos y emocionales”, comentó.

De izquierda a derecha: Alejandra García, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia; Grisel Valdés, directora (s) del Departamento de Educación y Humanidades; Marlene Alvarado, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; y María José Sandoval, jefa de la carrera de Psicología.

Seminario de Prácticas Pedagógicas

A estas actividades se suma el “Seminario de Prácticas Pedagógicas”, que será realizado el próximo viernes 09 de junio en el Auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), de 14.00 a 17.00 horas, donde participarán estudiantes de segundo a cuarto año de las carreras de Pedagogía.

En la oportunidad expondrá María José Sandoval, con la charla “Más allá de la etiqueta, reflexiones sobre procesos de discriminación dentro del aula”; y su colega del Departamento de Psicología, Eduardo Pino, con el título “Aspectos Socioemocionales de los adolescentes en tiempos de post pandemia”.

A estas ponencias, se sumará la académica de Pedagogía en Educación Diferencial UMAG, Patricia Henríquez. con “Interdisciplinariedad de los equipos de aula para atender las Necesidades Educativas Especiales desde la detección hasta la intervención en contextos escolares” y Vanessa Aguilar y María Paz Santibáñez, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga UMAG, respectivamente, con las presentación “Comprendiendo el espectro autista”.

Alejandra García Riquelme está a cargo de la gestión de todas estas actividades, quien es docente de Pedagogía en Educación Parvularia, coordinadora de Prácticas Pedagógicas y profesional de Apoyo del Área de Acompañamiento a Estudiantes y Egresados del Departamento de Educación y Humanidades.