Rodolfo Marcone – Lo Presti: “El Derecho que tenemos viene de un proceso colonizador”

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Rodolfo Marcone – Lo Presti, abogado investigador del Derecho.

.

El abogado -que actualmente cursa el Doctorado de Sostenibilidad y Paz en la Era Digital de la Universidad de Valencia, España- fue invitado por la carrera de Derecho de la UMAG para compartir con la comunidad académica su investigación acerca de la relación entre el concepto occidental del bien común, y el buen vivir que plantea la tradición constitucional latinoamericana, enraizada en las culturas precolombinas.

Por Paula Viano Santana

Fotografías Mónica Araus Sieber

La charla se realizó en el auditorio Ernesto Livacic.

El pasado 24 de mayo, el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó un conversatorio denominado “Buscando un concepto de justicia climática en las demandas ante la Corte Europea de Derechos Humanos. ¿Es posible una justicia planetaria?”, en el que expuso el abogado chileno Rodolfo Marcone-Lo Presti, Doctorando en Sostenibilidad y Paz en la Era Digital, del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

Ante una audiencia compuesta por docentes, profesionales y estudiantes de esta carrera, el investigador compartió parte de los contenidos de la tesis doctoral que está desarrollando. En ella, Marcone está buscando la relación entre los conceptos de Buen Vivir y Bien Común en la teoría democrática de las constituciones políticas latinoamericanas, a partir de la exploración de nuevas formas éticas para dar sustento a un pensamiento jurídico ecológico, y del reconocimiento de paradigmas normativos milenarios, previos a la llegada de Cristóbal Colón, en la línea del personalismo ecologista.

Marcone junto a la profesora de Derecho Ambiental UMAG, Camila Delgado Ponce.

En entrevista con UMAG TV, el abogado aseguró que su disciplina está reorientando la perspectiva aislada con la cual trabajaba, hacia la valoración de una transdisciplina donde comparte con otras profesiones la búsqueda de soluciones que enfrenten el dilema ético de la crisis global. En ese sentido, plantea “reconocer que el Derecho que actualmente está vigente viene de un proceso colonizador, y abrir la ética a otras alteridades, ampliando la categoría de protección jurídica a los animales y a la naturaleza como parte del buen vivir, tal como lo contempla nuestra tradición constitucional latinoamericana”.

La charla del doctorando está almacenada en el repositorio de UMAG TV, canal que próximamente emitirá un nuevo capítulo del programa “Con ciencia” con la mencionada entrevista.