En el Día Mundial sin Tabaco OPS lamenta “maniobras que hace la industria para demorar la legislación”

Coronavirus, Coronavirus noticias, Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada UMAG, noticias

Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud en Chile.

.

- La frase del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Luis Fernando Leanes, fue respaldada por la médica Lidia Amarales, quien afirmó que se trata de una estrategia de las empresas para enfrentar la disminución del consumo de tabaco en el país.

- Durante su visita a la región de Magallanes, Leanes participó de un conversatorio y un recorrido por el polo sanitario de Punta Arenas.

Por Paula Viano Santana

Fotografías Mónica Araus Sieber

El tabaquismo es la adicción al tabaco. Al año, produce 8 millones de muertes en el mundo; 16 mil de ellas, en Chile. La medicina considera que se trata del factor de riesgo más importante de todas las enfermedades crónicas, y Magallanes es una de las regiones con mayor prevalencia.

Al conversatorio acudió parte del personal sanitario.

Éstos y otros datos similares se dieron a conocer en el conversatorio “Implicancia del consumo de tabaco en la salud, bienestar y calidad vida”, realizado con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes. Allí, se abordaron temas relativos a políticas públicas sobre su consumo y cultivo, riesgos sanitarios e impacto en la salud pública.

El evento contó con la visita del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Luis Fernando Leanes, quien presentó la charla “Convenio marco control del tabaco, desafíos y avances en las Américas”. El también representante de la Organización Mundial de la Salud en el país, aprovechó de reconocer a los equipos humanos que trabajaron contra la pandemia por COVID-19 en nuestra región, y resaltó algunos avances que también pueden servir para la prevención y lucha contra el tabaco, como las nuevas tecnologías, la universalización de la salud pública, el fortalecimiento de la atención primaria y la valoración de la salud mental.

Dr. José Maripani Maripani, rector de la UMAG.

El conversatorio incluyó un saludo del rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. José Maripani Maripani, quien recalcó que los desafíos son múltiples, y que es necesario “fortalecer nuestros programas de estudio para la educación de futuros profesionales, y también llegar a las escuelas, a las infancias; cómo hacemos para que la Universidad y el CADI sean espacios libres de tabaco”.

En el encuentro con el personal sanitario, también expusieron el Jefe de Unidad de Neurología del Hospital Clínico, Ramiro Fernández, acerca de la relación entre el tabaquismo y las patologías neurológicas, y el Coordinador de la Unidad de Medicina del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), Marco González, quien abordó este consumo como factor de riesgo cardiovascular y COVID.

Panel con expositores en el auditorio del HCM.

.

Proyectos de ley pendientes

Leanes en el Laboratorio de Análisis del Movimiento del CADI-UMAG.

Después de responder preguntas de profesionales y personal técnico, Leanes hizo un recorrido por el CADI-UMAG, y brindó un punto de prensa, donde informó que Chile gasta un millón de millones de pesos anuales para atender enfermedades provocadas por el tabaquismo. Además, subrayó la interferencia legislativa que están protagonizando las tabacaleras. “Hay un proyecto de ley en la Comisión de Agricultura que hace más de 12 años que no sale (…) más que nada son maniobras que hace la industria para demorar la legislación que se necesita, para que menos niñas y niños se inicien en el tabaquismo”.

Subdirectora Asistencial del CADI-UMAG, Lidia Amarales, junto al rector y a la prorrectora.

La subdirectora Asistencial CADI UMAG, Lidia Amarales, complementó los dichos de Leanes afirmando que es importante convertir en ley el proyecto que “elimina los aditivos y la publicidad en puntos de venta, y aumenta la advertencia en las cajetillas”, así como también la iniciativa que regula el cigarro electrónico, “porque, claramente, la estrategia nueva que tiene la industria ahora, es introducir la dependencia de la nicotina a través del vapeo”. Amarales agregó que está en el segundo trámite legislativo, y que “permite hasta 45 mg de nicotina por vapeador, cuando un cigarro tiene 8 mg de nicotina”, lamentó.

Finalmente, la especialista en salud pública comentó que ha disminuido la incidencia y prevalencia del consumo de tabaco en Chile, especialmente, en la población infanto juvenil (73% menos). No obstante, se aspira a alcanzar la prevalencia de países desarrollados, que no supera el 2%.

La visita del representante de la OMS concitó interés periodístico.

De izquierda a derecha, directora CADI-UMAG, rector UMAG, decana Ciencias de la Salud, representante OMS y prorrectora UMAG.