Destacan rol de Enfermería en la atención primaria de salud mental

Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada UMAG, noticias

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Claudia Eterovic Díaz, recorrió la historia de instalación de los dispositivos de salud mental en los consultorios de Chile, constatando la importancia de mantener la formación universitaria en esta área. Más del 90% de la convocatoria correspondía a personas egresadas de la UMAG.

Por Paula Viano Santana

“Salud mental en la atención primaria: el aporte de Enfermería” es el nombre de la ponencia presentada por la Dra. Claudia Eterovic Díaz, en las III Jornadas de Enfermería en Atención Primaria de Punta Arenas, que se realizaron el pasado 11 de mayo en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG). La organización estuvo a cargo de las y los profesionales de Enfermería que trabajan en la red de Atención Primaria de Salud de Punta Arenas, y tenía por finalidad relevar la fuerza del trabajo conjunto de esta profesión, en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

En su presentación, la Dra. en Enfermería y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, expuso sobre la instalación del componente de salud mental en la atención primaria nacional, desde el término de la dictadura militar hasta hoy. Eterovic abordó la evolución de la normativa como política pública en esta área, así como también el desarrollo de la red, “que parte con poquitos dispositivos”, agrega, “por ejemplo, el Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM), el Servicio de Psiquiatría y el Centro Diurno, que son dispositivos de atención para pacientes con patología de salud mental en su fase aguda (severa y súbita) y en su fase crónica”.

Las y los expositores dialogaron también con el público asistente.

La Dra. Eterovic recordó los primeros avances a inicios de la década de los ‘90, que se lograron en el Servicio de Salud Metropolitano Sur de Santiago, con algunos programas referidos al consumo problemático de alcohol y drogas. “Los adolescentes estaban empezando el consumo de alguna droga, y el tema del alcohol siempre ha sido en Chile un tema importante. Y después se sumó el programa de depresión, que también dio buen resultado, y se fue extendiendo al resto del país”, explicó.

Para la académica, lo más relevante era revisar “el rol que han jugado las enfermeras de la Universidad de Magallanes, especialistas en salud mental o que han trabajado en el área, destacando en particular el rol de Magdalena Agüero Caro, que fue quien conformó los primeros equipos profesionales con estas capacidades, tanto en los procesos de formación estudiantil como el trabajo de pacientes, en la implementación de los grupos de autoayuda, o en los programas de salud mental, cuando las enfermeras teníamos un rol más protagónico”.

La nueva etapa

Ese rol preponderante, explica la investigadora, ha ido decayendo en el tiempo, gracias a la incorporación de otros y otras profesionales, principalmente, la dupla psicosocial, de especialistas en psicología y trabajo social. “Ha ido aumentando el equipo, mejorando en términos disciplinares, y hasta se han incorporado en la canasta de medicamentos aquellos que son para el tratamiento de patologías mentales. Esto ha tenido un excelente impacto, porque el consultorio es la primera puerta donde entran los usuarios con problemas de salud, y muchos de los problemas de salud mental son resueltos en la atención primaria”, valoró.

No obstante, la expositora de la UMAG también relevó los comentarios de colegas, según los cuales “en las actividades que realizan las enfermeras, como control de paciente crónico o de niño sano, emergen los temas de salud mental, porque es transversal a las condiciones de las personas, entonces ellas se ven obligadas a intervenir y a contener muchas veces las situaciones en estas otras instancias que pareciera que son de otra índole. Por lo tanto, siguen necesitando formarse en salud mental desde el pregrado hasta cuando puedan”.

La mayoría del público eran profesionales egresadas de la UMAG.

La mayoría de las personas asistentes egresaron de la UMAG, lo cual fue satisfactorio a nivel de vinculación. También expusieron las enfermeras del CESFAM 18 de Septiembre, Mariagne Palma y Bárbara Quintanilla, acerca de “Los primeros pasos de un gran cambio, Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP) desde la Enfermería. Y sus colegas Valentina Maldonado y Diego Aguilar junto a la médica María José Gamero, del CESFAM Mateo Bencur, compartieron un “Piloto de orientación para equipos de salud sobre atención para personas con dependencia moderada”.

.