Hackathon por el cambio climático aborda los desafíos agroalimentarios para la zona centro sur y austral de Chile

Portada UMAG, noticias
Un total de 13 alumnos de la Universidad de Magallanes se congregaron en el edificio de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPPA), para participar en la primera etapa de la Segunda versión de la Hackathon por el cambio climático para alimentos del futuro, iniciativa de formación organizada por el Consorcio Sur – Subantártico Ciencia para la Innovación 2030.
El evento organizado este año por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Frontera y la Austral de Chile busca inspirar a estudiantes de pre y post grado de las áreas de ciencias de las universidades consorciadas (Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, La Frontera, Austral de Chile y Magallanes), para que propongan soluciones innovadoras a través de herramientas y metodologías científicas, de forma tal, de visibilizar y abordar desafíos agroalimentarios presentes en la zona centro sur y austral de Chile.
Los retos propuestos para esta versión son ecología, biodiversidad y alimentos del futuro; alimentos funcionales y nuevos productos alimentarios; y manejo de residuos provenientes del consumo y producción de alimentos.
Loreto Pérez, coordinadora del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Magallanes, comentó que los alumnos participantes tenían dos posibilidades: “o llegaban con una idea preconcebida y la iban mejorando durante el día, o bien éstos querían conocer la metodología y trabajaban en base a lo aprendido durante el día para llegar a un producto a nivel de TRL 2”. Según explicó la profesional “este último es un término que se ocupa cada vez que hablamos de emprendimientos de bases tecnológica o de bases científico tecnológica conocidas como las EBTC. En concreto un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. En total son 9 niveles los que van desde la concepción de una idea hasta llegar finalmente a su aplicación comercial, vale decir el producto final completamente desarrollado”, apuntó.
Pérez indico a nivel de consorcio tenían más 90 alumnos participando en esta actividad. “En el caso nuestro la invitación se hizo para la Facultad de Ciencias y la universidad en general, pero nuestros inscritos son de las carreras de Biología Marina y Agronomía. La próxima semana los estudiantes deberán presentar sus ideas en la modalidad pitch, donde en un tiempo reducido de aproximadamente 3 minutos, tendrán que explicar en qué trabajaron, qué están solucionando, a qué mercado quieren llegar y cuáles son sus oportunidades. En total tenemos 13 empresas que están trabajando con nosotros, y los chicos van a estar trabajando con mentores en el perfeccionamiento de sus ideas con el concurso Business Camp. La presentación final se realizará el 26 de mayo”, informó.
Florencia Carrera alumna de primer año de la carrera de Biología Marina calificó la experiencia como positiva. “Es súper bueno poder desarrollar una idea y poder transformarla en un producto más grande en forma rápida y efectiva, sin tener que hacer tanta investigación. Lo que uno siempre piensa cuando trata de hacer un plan de negocio es que esto te va a tomar semanas e incluso meses, pero lo que la Hackathon me demostró es que uno puede armar un buen proyecto en un rato, que este puede ser sustentable y tener una buena proyección a futuro”, sentenció.