Dr. Cárdenas mantiene presidencia de la IEEE GRSS Chile y suma al Dr. Johnson

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Dr. Carlos Cárdenas.

Recientemente, finalizó el proceso electoral para nombrar la nueva directiva del Capítulo Conjunto Chile/Chile Sur de la IEEE GRSS Chile, para el período 14 de Abril 2023 – 14 de Abril 2025. Los resultados dieron como ganadora a la lista encabezada por el académico e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Carlos Cárdenas, quien se convirtió de esta forma en el presidente del organismo a nivel nacional, luego de liderarla en forma interina desde su formación en 2017. Le acompañan en la directiva el Dr. Erling Johnson de la UMAG como vicepresidente, Marygrace Balinos como Tesorera y Paulina Vidal como  Secretaría y Directora de Asuntos Estudiantiles.

De su período anterior, Cárdenas destaca la Conferencia Latinoamericana de Teledetección GRSS & ISPRS organizada por Chile, que no pudo llevarse a cabo de forma presencial debido a la pandemia por COVID-19, pero que reunió 200 trabajos postulados y publicados en la revista científica Proceedings Of The IEEE, calificada como una publicación Scopus de alto impacto. Además, valora la posibilidad de contar ahora con derecho a voto en el directorio. En este período, espera realizar el encuentro internacional IEEE IGARSS, que reúne a un total de 2500 personas.

Avances para la UMAG

Consultado por los avances de la teledetección en la UMAG, el investigador relevó lo que han podido hacer en los ámbitos de la Glaciología y la Agronomía, ocupando información satelital para estudiar y analizar la situación de los hielos y los suelos. “De alguna manera, es el potencial que tiene Magallanes. Si la Universidad toma como punta de lanza este tema, tiene que empezar a invertir”, afirmó el académico.

El proyecto más importante en esta materia, es el que presentó la UMAG por primera vez en 2017 al Gobierno Regional, para optar a financiamiento que permita construir un Centro de Teledetección y Geociencias. Luego de algunas actualizaciones, se presentará nuevamente a finales de mayo al Gobernador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies.

“Hemos desarrollado algunas cosas en esta área, pero necesitamos apoyo. Para que el tema crezca, se necesita infraestructura, y eso es lo estamos peleando. Por ejemplo, nosotros aquí tenemos un Magíster con mención en Glaciología, perfectamente, podríamos tener una mención en Teledetección asociada a la temática antártica, por ejemplo. Pero para eso necesitamos profesores, es decir, necesitamos más gente”, sentenció Cárdenas.

Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro especialistas en la materia. En el centro, se esperan desarrollar 4 líneas temáticas: ciencias atmosféricas, agronomía, glaciología-paleoclima y biogeoquímica.