Estudiantes del LEUMAG conocieron más sobre la Política Exterior Turquesa

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Decenas de estudiantes asistieron a este evento, donde pudieron conocer más sobre la importancia de la protección del medio ambiente en ecosistemas terrestres y marinos.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Patricio Gueichatureo, Comunicaciones UMAG

Este lunes, decenas de estudiantes de segundo año medio del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG) participaron en el conversatorio “Diplomacia Turquesa, Desafíos de las Negociaciones de Cambio Climático y Océanos”, organizado por la casa de estudios a través de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, junto a la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Política Exterior Turquesa o “Diplomacia Turquesa” es el término que acuñan los países para referirse a la acción de emprender y extender una política de protección medioambiental desde las relaciones internacionales que establecen sus gobiernos. Por ello, a nivel estatal, se están impulsando los lineamientos que permitan que Chile se convierta en un actor relevante en la mitigación del cambio climático, la protección del océano y los ecosistemas.

“Fuimos anfitriones de un conversatorio el cual fue muy enriquecedor, ya que nos dio a conocer información sobre el compromiso que tiene Chile con la lucha frente a la crisis climática desde una perspectiva variada, que incluye tanto los componentes tradicionales de la protección al medio ambiente terrestre, como la protección de los ecosistemas marinos”, expresó Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG.

En tanto, Manuel Cisternas, profesor de Ciencias del Liceo Experimental, se mostró satisfecho por esta invitación donde los estudiantes pudieron resolver sus dudas y consultas. “Me parece espectacular que los alumnos tengan contacto con los profesionales y traten directamente estos temas a nivel internacional, lo que les abre el pensamiento sobre las acciones que podemos tener de forma individual y lo que significan para el cambio y el cuidado del planeta,  y de qué manera también ellos contribuyen a las políticas que rigen el mundo”, dijo.

Las y los estudiantes del Liceo Experimental UMAG participaron de la actividad tras realizar distintas preguntas dirigidas al panel de expertos.

Un panel de expertos estuvo a cargo de compartir sus conocimientos y experiencias con los asistentes por medio de discusiones y temas relevantes con énfasis en las negociaciones que se realizan en las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y en recientes foros, como la negociación del Tratado sobre Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional.

“Estamos muy cerca, como planeta, de alcanzar el límite de los 1,5 grados de calentamiento global por sobre 1,5 grados; eso puede generar escenarios graves para la biodiversidad, contaminación local y disponibilidad de agua en los territorios. En el caso de Chile, acá se han impulsado políticas de reducción de emisión que son importantes, ya que nos hemos comprometido a la descarbonización de la matriz energética para que no hayan más centrales que usen carbón para producir electricidad para el 2040, entre otros”, comentó Julio Cordano, director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Asuntos Oceánicos del MINREL.

Junto a él estuvo Gonzalo Guaiquil, coordinador encargado de las negociaciones de cambio climático y plásticos; y Felipe Castiblanco, segundo secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien está de visita en Punta Arenas por el “Diálogo de Cartagena”, foro informal de diálogo sobre el cambio climático que reúne a los países que mantienen un alto nivel de compromiso para reducir los gases de efecto invernadero.

“Hicimos esta visita para concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cambio climático y entender muy bien la crisis y el impacto que tiene en la sociedad, además de ver cómo podemos trabajar mucho más con los jóvenes, quienes son fundamentales, ya que tienen mucha fuerza para que puedan haber cambios más en la agenda internacional”, finalizó Castiblanco.

Uno de los expositores fue Julio Cordano, director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Asuntos Oceánicos del MINREL.

Felipe Castiblanco, segundo secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, realizó la última presentación por parte del panel de expertos.