Académico Bedrich Magas: “La OEI es una instancia irreemplazable de trabajo colaborativo”

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Exposición de Bedrich Magas en la Universidad de Chile, para el seminario de la OEI.

.

- El académico de la Facultad de Ingeniería expuso en el cierre del programa FORCYT-OEI, que busca mejorar la producción científica regional, para que los sistemas productivos y sociales latinoamericanos sean más justos, equitativos, sostenibles y resilientes.

La Universidad de Magallanes (UMAG) participa en la alianza que sostienen algunas universidades chilenas con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y la Unión Europea. En ese contexto, intervino recientemente el “Seminario sobre cooperación científica y transferencia de conocimiento en América Latina y El Caribe”, del Programa de Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencias y Tecnología -FORCYT- en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El representante de la UMAG fue el académico de la Facultad de Ingeniería, Bedrich Magas. En su intervención, explicó que la institución austral “desarrolla ciencia y tecnología con relevancia social y ambiental desde el confín del planeta”. Así mismo, destacó el desarrollo de su investigación científica y el nivel de postgrado, afirmando que “acaba de graduarse el primer Doctor en Ciencia Antártica de Chile; tenemos un centro de excelencia biomédico y asistencial; aportamos profesionales para la revolución del hidrógeno verde, y estamos colaborando en este tema con dos docenas de casas de estudio”.

Consultado por cómo evalúa el beneficio que reporta a la UMAG el hecho de pertenecer a esta organización, aclaró que ”existen 37 convenios vigentes con 18 países, además de la OEI. El 60% de ellos, se han firmado con países iberoamericanos”. Magas valoró, especialmente, el apoyo que OEI entrega en “redes temáticas de interés social y ambiental, para resolver problemas que nos son propios, y exceden las solas capacidades locales. Es una instancia irreemplazable de trabajo colaborativo, ante desafíos cada vez más abrumadores que enfrentar”, concluyó.
.
Fortalecimiento de la ciencia y la tecnología

Durante este evento, se está dando cierre a los componentes 3 y 4 de cooperación científica y de transferencia de conocimiento, respectivamente, del programa FORCYT. Ana Capilla, directora General de Educación Superior y Ciencia de la OEI España, destacó que “hay talentos que estamos desaprovechando encerrados en laboratorios, perdiendo el impacto que podrían tener estas investigaciones”. Además, afirmó que “Chile cuenta con un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) consolidado y reconocido a nivel mundial. Así, la celebración de uno de los seminarios de cierre del programa en este país es un reconocimiento al compromiso y entusiasmo con el que el programa fue acogido desde un primer momento por parte de las autoridades chilenas, las universidades y los propios investigadores”.

En tanto, Margarita Aravena, directora de OEI para Chile, subrayó la interdisciplinariedad de este encuentro, donde el desafió está en “fortalecer la innovación dentro de la industria a gran escala, pero también, incorporar a la academia -tanto académicos, master o doctores -que están investigando a la industria para poder dar solución a las distintas problemáticas que estamos viviendo a nivel mundial”.

En el evento se presentó el informe “La Transferencia de conocimiento en Iberoamérica: sistematización de la experiencia piloto del Programa FORCYT 2023”, trabajo realizado en alianza con la Fundación Botín, entidad española que desde hace más de veinte años mantiene una firme apuesta por la ciencia y su capacidad de contribuir al desarrollo socioeconómico, y en colaboración con los equipos de investigación e instituciones participantes en el marco del programa FORCYT.