Primeras becarias en Croacia compartieron sus experiencias y aprendizajes con la comunidad estudiantil

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Las becarias estuvieron presentes en la Iglesia de San Marcos, que está ubicada en Zagreb, capital de Croacia.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Siebe, Comunicaciones UMAG

- Las estudiantes Javiera Astorga Vodanovic y Makarena Mansilla Carrasco estuvieron durante 2022 en Zagreb, lugar donde tomaron clases de lengua croata, además de recorrer y conocer la cultura de dicho país.

La República de Croacia ofrece becas a todos los estudiantes de lectorados de lengua croata en universidades de todo el mundo. Es el caso de la Universidad de Magallanes (UMAG), casa de estudios que imparte este programa desde el segundo semestre de 2018, lo que permitió que, el año pasado, se definieran a las primeras becarias magallánicas rumbo al país europeo.

Se trata de las alumnas Javiera Astorga Vodanovic, de Nutrición y Dietética (hoy egresada) y; Makarena Mansilla Carrasco, de Psicología, quienes pudieron vivir esta experiencia formativa en la Universidad de Zagreb y sus alrededores, incluidas distintas islas de Croacia,  durante cuatro meses, tiempo en el que pudieron conocer la cultura del país y asistir a clases de lengua croata, continuando así con lo aprendido durante el Lectorado de Lengua y Literatura Croata en la UMAG.

Recientemente y a través de una charla online, compartieron su experiencia con la comunidad estudiantil, resaltando la oportunidad de aprendizaje que brindan las becas ofrecidas por el gobierno croata.

“Fue una hermosa experiencia viajar a Croacia, desde febrero a junio, donde tuvimos clases todos los días. En las aulas compartimos con gente de otros países, lo que también se complementaba con el hecho de poder comunicarnos en el idioma croata. Dentro de la experiencia de lo que fue Zagreb tratábamos de tener durante todos los días actividades, y así conocer más sobre la ciudad, las personas y adentrarnos en lo que es su cultura”, expresó Makarena, quien ya cursa quinto año de Psicología.

Según detalló, postuló a esta beca para obtener un crédito cultural y aprender la lengua, pero posteriormente se fue percatando que tenía descendencia croata, y comenzó a averiguar más sobre sus antepasados. “Mi tatarabuelo nació en la Isla de Brač, eso hizo que hubiera mucha más motivación en conocer la lengua croata y averiguar sobre él. Allá encontré su certificado de nacimiento, lo que me va a servir en un momento para sacar la doble nacionalidad”, relató.

Por otro lado, Javiera Astorga, quien egresó hace poco de Nutrición y Dietética, destacó este recorrido como “la mejor experiencia que he tenido hasta el momento. No solo conseguí conocer a mucha gente, sino que también me volví más independiente. Fue la oportunidad de conocer nuevos países, explorar la cultura croata y visitar la isla donde nacieron mis bisabuelos, lo que fue íntimo y conmovedor. Pude buscar respuestas sobre si tenía otros familiares, ya que era súper escasa la información con la que disponía”.

Por último, realizó un llamado a postular y así conocer más sobre los beneficios de estar un semestre en Croacia. “Es una experiencia súper enriquecedora, no solo para aprender un idioma sino que también para conocer nuevos lugares, descubrir el patrimonio croata y a personas de diferentes países”, expresó.

Javiera Astorga y Makarena Mansilla disfrutaron del Festival de Luces de Zagreb (Croacia), que consiste en un atrapante espectáculo con mappings e instalaciones lumínicas que crean impresionantes efectos visuales.

Lectorado y beca

El Lectorado de Lengua y Literatura Croata es un departamento exterior de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, dirigido por el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia.

Las clases de lengua croata se han realizado con el apoyo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes y con el apoyo de la profesora Kristina Barišić, siendo más de cien estudiantes los que han participado en las clases.

Todos los estudiantes que aprobaron exámenes de dos niveles de lengua croata (Croata 1 y Croata 2) pueden obtener la oportunidad de ganar una beca semestral para el aprendizaje de lengua croata en Croacia.

Ambas becarias fueron entrevistadas en las afueras del Edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG).