Académico de Ing. Mecánica expuso en importante seminario de soldadura en la industria chilena

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

El académico y director de Departamento de Ingeniería Mecánica, doctor Sergio Ríos, participando en la bienvenida a las y los "mechones" de la Facultad de Ingeniería.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

Hace algunos días se realizó el segundo seminario técnico “Soldadura en la industria chilena: desafíos y oportunidades”, de la rama chilena de la Sociedad Americana de Soldaduras (AWS). El encuentro, que contó con la participación de académicos y docentes de diversas universidades chilenas y también del extranjero, fue realizado de manera presencial en el edificio de Metrología del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y también de forma virtual.

En representación de la Universidad de Magallanes (UMAG) participó el académico y  director del Departamento de Ingeniería Mecánica, doctor Sergio Ríos Contesse, con su presentación “Adopción de la deposición con energía dirigida, en la industria”, la cual, según explicó “es un nombre técnico, que significa impresión 3D con soldadura robótica. Hay muchos tipos de soldadura robótica y la mayoría puede aplicarse a la impresión 3D de metal”.

En su ponencia, el investigador, especialista en manufactura aditiva ( proceso de manufactura de un objeto tridimensional mediante la adición de capas sucesivas de material), explicó cómo la manufactura tiene la capacidad de robustecer la economía, mediante la producción de bienes de alto valor agregado y la oferta de empleos de largo plazo. Asimismo, detalló que la manufactura aditiva presenta una nueva oportunidad de desarrollo, que se podrá aprovechar en la medida en que se sepa colaborar.

Por otro lado, agregó que “en soldadura hay normativas que determinan cómo se asegura la calidad en la obra. Eso influye en cómo se determina cuando un soldador está calificado para operar y cómo un procedimiento, que son las instrucciones de un trabajo específico para unir las piezas, puede ser apto para la obra que se quiere construir”.

Asimismo, y de modo crítico, sostuvo que nuestro país está atrasado “para que estas normativas se hagan exigibles en el mercado. Hay mucha irregularidad en la manera en que se realizan los trabajos de soldadura. Son muy pocas las industrias que tienen estándares internos tan severos que se obligan a sí mismos a respetar la normativa”.

La Pontificia Universidad Católica fue la anfitriona del evento, mientras que la Universidad de Alberta (Canadá) apoyó e inspiró la formación de la Sociedad Americana de Soldaduras (AWS). Además, presenciaron y participaron de este evento académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Magallanes.

La presentación del académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), doctor Sergio Ríos, se tituló "Adopción de la deposición con energía dirigida, en la industria".