Rector José Maripani por Hidrógeno Verde: “Queremos que sea una industria justa”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Rector de la UMAG, Dr. José Maripani, dio un saludo de bienvenida en el evento.

.

- El rector de la UMAG intervino en la última reunión general de los Comités de Gestores, que se conformaron en el contexto del Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, para aportar a la reflexión regional desde la economía y el bienestar social.

- CORFO, institución que lidera este proceso, pretende entregar las propuestas en los cinco ejes de trabajo en el mes de mayo.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

“Creo que vinieron casi todos los que componen los Comités de Trabajo, que son los que están escribiendo estas iniciativas, y eso es súper importante porque aquí nadie le está pagando a nadie”, agradeció María José Navajas Domínguez, directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), tras cerrar el encuentro realizado en la Universidad de Magallanes (UMAG) este 12 de abril, convocado para reorganizar la labor de estos grupos.

María José Navajas, directora regional CORFO.

La profesional informó que estos equipos se están reuniendo una o dos veces por semana, a fin de entregar, a fines de mayo, nueve iniciativas correspondientes a la primera etapa del programa Transforma Regional Hidrógeno Verde. Se trata de la implementación de una Hoja de Ruta elaborada en 2021. Inicialmente, se detectaron más de 160 brechas – “brechas como que no hay puertos, caminos, capital humano suficiente, no hay perspectiva de género en algunas áreas, etc.”, acotó Navajas – las cuales aumentaron cuando se aplicaron los enfoques sociales, medioambientales y de género que orientan la gestión del nuevo Gobierno.

Ventajas comparativas y competitivas

A juicio de Navajas, la industria del H2V va a traer consigo oportunidades de negocio para muchos proveedores regionales que, actualmente, se están catastrando, así como también otro tipo de industrias. “Imagínate después que logramos que algún fabricante de aerogeneradores, venga a construirlas acá; tendría que llegar una siderúrgica a la región, o sea, las oportunidades son muchas, y muy diversas, por lo tanto, creo que centrarnos en que esto solamente el Ingeniero en Hidrógeno no es muy bueno. Creo que tenemos que ser un poco más amplios de mente, y preparar profesionales que sirvan para varias cosas”, reflexionó.

En el evento también saludó el rector de la UMAG, Dr. José Maripani, quien destacó que, “desde el punto de vista de la Economía, existen ventajas comparativas cuando uno tiene un factor abundante que se ocupa de forma intensiva. En Magallanes hoy es el viento; estamos cerca de dos océanos, y somos una región con seguridad”. En ese sentido, calificó como esencial el trabajo de los Comités de Gestores, pues permite identificar “cuáles son los elementos necesarios para que estas ventajas comparativas se conviertan en competitivas”. Sin embargo, también subrayó la importancia de contemplar “los resguardos que todo magallánico quiere. Queremos que sea una industria justa, que nos dé un mayor bienestar, y que podamos mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó.

Alta convocatoria a la reunión de Comités de Gestores H2V.