Ministerio de Energía inició proceso participativo para elaborar Plan de Acción para el Hidrógeno Verde

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Alto interés de la comunidad regional por participar en procesos relacionados con el Hidrógeno Verde.

.

- Al encuentro informativo efectuado en la UMAG, asistieron representantes públicos, privados, académicos, de la sociedad civil y particulares, para enterarse de los plazos y formas en las cuales se desarrollará esta conversación regional, donde se espera lograr una amplia convocatoria. La planificación abarcará hasta el 2030, y se espera tenerla lista el segundo semestre de 2023.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

El evento se abrió con diversos discursos, entre los que destacó el de la Delegada Presidencial de Magallanes.

El Gobierno de Chile ha decidido transversalizar, a través de un Comité compuesto por once Ministerios, el apoyo estatal al desarrollo de la industria transnacional del Hidrógeno Verde en Magallanes. Sus metas son, al 2030, convertir a Chile en exportador de energía en la forma de hidrógeno verde, energía eléctrica u otros energéticos, y al 2050, lograr que el 100% de la generación eléctrica provenga de energías renovables o energías cero emisiones.

Una de las directrices políticas es la participación ciudadana. “Esto lo hacemos con las comunidades, junto a ellas, y también en los ritmos que puedan soportar, de la mejor manera posible”, informó Alex Santander Guerra, Jefe de la División de Políticas y Estudios del Ministerio de Energía, en el reciente lanzamiento público del proceso de diseño del Plan de Acción 2023-2030 del Hidrógeno Verde, efectuado en el campus central de la Universidad de Magallanes (UMAG). Según el Ministerio, esta planificación definirá la hoja de ruta para el despliegue de la nueva industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, los territorios y sus poblaciones.

De izquierda a derecha en primera fila, seremi de Energía, rector de la UMAG, Alex Santander del Ministerio de Energía y seremi de Medio Ambiente.

El encuentro en la casa regional de estudios superiores, tenía por fin iniciar el proceso participativo, informando a representantes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil organizada, acerca de los desafíos y oportunidades, del estado actual de la industria en Chile, de la estrategia que orienta el Plan de Acción y de las formas conjuntas de trabajar.

“Resumiendo, esto no podemos ni se concibe hacerlo sin la representatividad total de la comunidad y, por supuesto, de la industria, que viene a reemplazar una forma contaminante por una nueva, más sustentable, tomando todos los desafíos que eso conlleva”, comentó Santander. “Uno de las grandes tareas de la industria del hidrógeno y sus derivados, es el emplazamiento territorial. Por eso estamos acá; porque queremos que este plan permita darle una coherencia total, siempre con participación ciudadana incidente”, acotó.

Una discusión necesaria

La organización del evento quedó satisfecha con la convocatoria. “Nos vamos contentos, con todas las ganas de seguir trabajando acá con toda la comunidad. Vimos que había una alta participación del sector privado, lo que también nos llena de esperanza que la industria quiera ser parte de esta conversación”, afirmó Alex Santander.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la UMAG.

¿Cuáles son los límites que tendrá la industria en Magallanes? ¿Se puede esperar algo similar a la zonificación conjunta que se realizó en su momento con las salmoneras? La seremi de Energía, María Luisa Ojeda, responde que “como Ministerio, lo que podemos delimitar es cómo queremos el desarrollo de la energía, con un modelo sostenible y una transición energética social y ecológicamente justa, con trabajos dignos, con una alta consideración a los temas ambientales”.

Ojeda explica que se está buscando un nuevo modelo de desarrollo, “donde regiones como la nuestra, que tenemos una alta biodiversidad, más de un 60% de áreas silvestres protegidas, estén consideradas. De la mano de eso va el ordenamiento territorial, y ahí estamos haciendo un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, para que vaya de la mano con la Estrategia de Desarrollo Regional, y además sirva de insumo a los instrumentos de planificación del territorio”. Los otros Ministerios, agregó, también irán generando indicaciones que modelen la intervención industrial en sus respectivas materias.

En el evento, también se plantearon preguntas respecto a cómo enfrentará la academia este nuevo escenario. Al respecto, el rector de la UMAG, José Maripani Maripani, respondió que la Universidad tiene las carreras básicas para ello, después de tantos años trabajando con la industria del hidrocarburo. “Nuestro mayor desafío es encontrar cuáles son las competencias que se necesitan en cada una de las áreas que va a desarrollar esta industria, para actualizar nuestras mallas, y ofrecer una actualización para quienes ya son técnicos y profesionales; generar algún tipo de carrera; avanzar en investigación, y considerar programas doctorales”. Según el académico, esta Matriz de Competencias se está trabajando con las industrias y otras instituciones locales.