Proyecto Laboratorio Natural Subantárico presentará un GeoPortal en Punta Arenas

Investigación, Portada UMAG, noticias

El próximo miércoles 5 de abril a las 09:30 horas se realizará el cierre del Proyecto LNS, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

El taller gratuito llamado Laboratorios Naturales Subantárticos (LNS): Ciencia y Territorio en la Macrozona Austral, invita a toda la comunidad, investigadores, científicos, profesionales, organizaciones sociales, académicas, educativas y servicios públicos a participar del cierre del proyecto.

En la actividad se presentará el Geoportal y la hoja de ruta correspondiente a los 4 sitios pilotos que son: Isla Madre de Dios y Cabo de Hornos en la región de Magallanes y  Pitipalena- Añihué y la Laguna San Rafael en Aysén.

La Dra. Laura Sánchez Jardón, bióloga de la UMAG y líder del proyecto.

Laura Sánchez Jardón, líder del proyecto y bióloga de la UMAG, dio a conocer que se trabajó durante un año en fortalecer un tipo de investigación científica que fuera pertinente con la diversidad biológica y cultural de los territorios de diseño Magallanes.

“El 5 de abril cerramos el nodo Laboratorio natural el Subantártico, así que vamos a presentar una visión general del proyecto y de los principales resultados que son el GEOPortal, que es una plataforma para colaborar entre los científicos y para que la información científica esté más accesible para todos”.

El taller se enmarca en el proyecto Nodo Ciencia Austral, iniciativa ejecutada por la Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Qué son los Laboratorios Naturales Subantárticos (LNS)?

Los LNS son sitios o áreas delimitadas dentro de la región subantártica, donde ocurren procesos geológicos y biológicos susceptibles a cambios globales con impacto en la comunidad científica internacional a la vez que en las comunidades locales.

Estos han permitido identificar condiciones necesarias para el desarrollo de varias disciplinas científicas, la existencia de capacidades instaladas y la contribución a la descentralización territorial.  Apelan a la gestión integral del territorio, sus recursos naturales, sociales, culturales y económicos.

El taller final del proyecto Laboratorios Naturales Subantárticos: Ciencia y Territorio en la Macrozona Austral se realizará en Av. Pdte. Manuel Bulnes 01855, Punta Arenas y está abierto a toda la comunidad.