Realizan jornada informativa para identificar y cuantificar a personas cuidadoras de Magallanes

Portada UMAG, _agenda, noticias

La instancia estuvo liderada por autoridades regionales del Gobierno y el Gobierno Regional junto a agrupaciones comunitarias y representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus, Comunicaciones UMAG

Este miércoles en la Zona Franca,  se realizó una actividad informativa sobre los principales ejes y alcances del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), una política impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, fomentando su capacitación y empleo formal, y consolidando un Registro de Personas Cuidadoras, entre muchas otras medidas.

La instancia estuvo liderada por autoridades regionales del Gobierno y el Gobierno Regional junto a agrupaciones comunitarias y representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes pusieron el foco en relevar, entre los visitantes, el trabajo asociativo y articulado en la tarea de identificar, cuantificar y poder crear una oferta programática pertinente a su realidad y necesidades.

“Cuando hablamos de las personas cuidadoras sabemos que debemos tener mayor atención hacia ese grupo objetivo porque requiere un mayor esfuerzo en términos de salud mental y del día a día. Por lo tanto, como Gobierno parte de las acciones que estamos generando, es dejar instaurado un plan piloto de la Red de Cuidados Magallanes a través de un convenio del Gobierno con el Gobierno Regional”, indicó Daniella Panicucci, jefa regional de la Subdere.

En tanto, Paola Fernández, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional (GORE), comentó que “lo que se busca en estos sistemas es establecer una nueva organización del cuidado, que ha estado históricamente al interior del hogar y además en los hombros de muchas mujeres. Más del 90% de las personas que cuidan en nuestro país son mujeres, y eso nos genera una brecha de desarrollo a lo que se suma la poca oferta y apoyo tanto del Estado como de otras instituciones”.

En esa línea, la idea del GORE es generar nuevos programas, instancias e información para tener otros apoyos concretos, además de reforzar iniciativas como la teleasistencia, que se realiza en el Centro de Rehabilitación, junto con trabajar mancomunadamente con la Fundación Fide XII y con el Hogar de Cristo, para tener un registro de cuidadores a través del Registro Social de Hogares (RSH); medida que ha sido impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A esta red, se une la Universidad de de Magallanes (UMAG), colaborando así en capacitar e informar a la comunidad, y sobretodo, a las cuidadoras. “Tenemos que estar preparados para poder brindar esta capacitación a toda la comunidad, en todos los niveles, sobre todo, también en temas de inclusión. Queremos aprovechar estas instancias para poder educar en estas temáticas; así que encantados de que podamos estar presentes”, señaló Valeria Scabini, directora de Vinculación Académica y Profesional de la UMAG.

Se prevé que esta sea la primera de varias actividades relacionadas con sensibilizar a la comunidad sobre estos que incluyen el fomento de la capacitación y empleo formal para quienes ejercen estas labores, buscando la incorporación de agentes comunitarios y comunitarias del cuidado; lo que va vinculado a reconfortar y crear centros comunitarios para ello.

A los visitantes se les entregaron trípticos que contenían información acerca de los principales ejes y alcances del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), política que busca relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad.

Creando redes comunitarias

Miembros de la Agrupación Comunitaria Bazinga, quienes son la única agrupación enfocada en ayudar a familiares de personas con Síndrome de Asperger (SA) en la Región de Magallanes, también participaron de esta jornada. “Vine a participar de la actividad. He participado pocas veces y acá he entregado folletos y le he preguntado a la gente de qué trata el Registro Social. Me gustaría que la gente supiera más y que todos colaboremos”, dijo Brian Vega, estudiante del Centro de Capacitación Laboral (CCL) y miembro de la agrupación.

En tanto, Cecilia Jeldes, cuidadora de personas con autismo (jóvenes, niños y adultos con este espectro), se mostró “feliz de estar en estas actividades porque se van creando redes, que es lo importante. Se están conociendo a los dirigentes sociales. Lo que siempre he dicho es que cuando estamos juntos se escucha la voz pero cuando estoy sola no es tanto; esa es la idea y el norte que tenemos todas las agrupaciones. Ahora esto de tener el carnet de cuidador es maravilloso; yo estoy feliz”.