CADI-UMAG anuncia realización de relevante seminario sobre estudios de Covid-19 prolongado

Coronavirus, Coronavirus noticias, Investigación, Portada UMAG, noticias

-       El próximo 30 y 31 de marzo se generará este encuentro abierto a la comunidad, el cual contará con la participación de autoridades nacionales de salud, invitados internacionales y prestigiosas universidades nacionales.

Por Franco Manzo Mansilla, Encargado de Comunicaciones CADI-UMAG.

“COVID-19: Lecciones aprendidas para nuevos desafíos”, es el nombre que se le dio al seminario organizado por el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), en el cual se busca generar un espacio de encuentro entre los diversos equipos que se abocaron en trabajar durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 en nuestro país.

A través de esta dinámica, se pretende recabar experiencias de primera fuente con el objetivo de buscar métodos de preparación para eventuales contingencias futuras, además de poder sentar bases de acción frente a la proyección de estudios poblacionales longitudinales en nuestra región.

Es por esto último que este seminario convocará a representantes de distintas casas de estudio nacionales como la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago y por supuesto la Universidad de Magallanes, contando con la participación además del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud de Magallanes y profesionales e investigadores del CADI-UMAG.

“Estamos muy contentos de poder ser centro de estudio a nivel nacional y de poder contribuir como CADI-UMAG en el avance de los tratamientos del Long Covid en nuestra región y también a nivel nacional, además de poder seguir trabajando con gente con basta nivel de experiencia en el área. Esperamos poder seguir estando a la altura de lo que se requiere y seguir expandiendo nuestras áreas de desarrollo en pos de la mejora de la calidad de vida de los magallánicos”, comentó Karena Espinoza, directora del CADI-UMAG.

Ejes temáticos

Dentro de los ejes temáticos para este seminario, se consideró pertinente abordar la Salud Mental y Rehabilitación en Long Covid, Biobanco en tiempos de pandemia, Estudios moleculares en diagnóstico y evolución de Long Covid y Cohorte Magallanes, Proyecciones a temprano plazo. Estos temas serán abordados por distintos especialistas a través de ponencias que serán dirigidas por moderadores del CADI-UMAG.

“El intercambio de conocimiento y la confrontación de ideas es parte esencial para el proceso de desarrollo científico. En este seminario abordaremos la temática Long Covid, y nuestro primer desafío es dimensionar el problema en nuestra región. Al tratarse de una entidad clínica, en ocasiones difícil de precisar y objetivar, mantendremos discusiones con expertos y autoridades sanitarias a nivel regional y nacional que nos permitan tomar en cuenta los mejores criterios para el estudio de este fenómeno en Magallanes”, agregó Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG.

Esta importante iniciativa, la cual fue financiada con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, y cuyo marco presupuestario fue aprobado por el Consejo Regional, comenzará con distintas ponencias por cada eje temático a las 09:00 horas del jueves 30 que se extenderán durante toda la jornada, finalizando el viernes 31 después del mediodía.

Además, para quienes no se encuentren en la región y quieran vivir la experiencia de este evento, UMAG TV lo llevará hasta sus pantallas a través de YouTube Live.